Zapata insiste con informe que recomienda la remoción de Guadalupe Llori
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, remitió un memorando dirigido a los miembros de la comisión pluripartidista ad hoc, indicando la devolución del informe que concluye sus incumplimientos.
Pedro Zapata (PSC), quien dirigió la comisión mientras estuvo vigente, respondió como "Asambleísta aludido" porque sostiene que esa mesa legislativa ya se disolvió con la entrega del informe tramitado en el marco de la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) contra Llori.
La Ley de la Función Legislativa es clara: la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tiene cinco días para incluir en el orden del día el debate que podría derivar en la destitución de su cargo como Presidenta.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 26, 2022
Más información ➡ https://t.co/VD95Up6act pic.twitter.com/QjJ9imesNi
Zapata recalca que la Función Legislativa no contempla la devolución del informe pero que sí obliga a la presidenta de la Asamblea a convocar a una sesión para que el Pleno resuelva el futuro de la denunciada.
En el documento remitido por Llori, hace referencia a unas medidas cautelares otorgadas por un juez de la Unidad Penal del cantón Quito por una denuncia presentada por representantes de Pachakutik en la que dicen que la conformación de la comisión fue irregular.
Con base en esa acción constitucional se blindaría Llori de una posible destitución. Hoy, 30 de mayo de 2022, vencía el plazo para que convoque al Pleno por este motivo.