Xavier Palacios considera que la Corte Constitucional se contradice respecto a los decretos ley
De los cuatro decretos ley enviados desde el Ejecutivo, la Corte Constitucional únicamente ha dado paso a uno, el de Reforma Tributaria. Los proyectos sobre Zonas Francas, Ley de Quiebras y Créditos Educativos no tuvieron dictamen favorable, principalmente por no cumplir el carácter de urgencia económica que determina la Constitución, entre otros criterios.
Asimismo, el organismo rechazó poner en vigencia el acuerdo comercial con Costa Rica y aceptó una medida cautelar sobre el decreto que viabilizaba las consultas ambientales.
También le puede interesar: La Corte Constitucional no dio paso a decretos-ley sobre créditos educativos y reestructuración empresarial
Todo esto, a criterio del especialista en Derecho Constitucional Xavier Palacios, constituye una contradicción por parte de la Corte Constitucional. En entrevista para Contacto Directo analizó las últimas decisiones del organismo.
Criterios contradictorios
El especialista explicó que la Corte Constitucional ha incorporado un requisito que no está en la Constitución. Y es que el decreto ley tiene que entrar en vigencia de manera inmediata y aplicarse únicamente en el tiempo que le queda a este periodo, hasta que se instale la nueva Asamblea cuando se elija a las nuevas autoridades.
No obstante, el organismo "se ha tomado al menos 15 días para emitir dictamen. Por tiempo no tiene sentido sentido este criterio", señala. Además, enfatiza en que el artículo 148 de la Constitucion no restringe que las propuestas deban ser de aplicación apremiante e inmediata. "La asamblea puede ratificarlos o derogarlos (a los decretos ley). No tiene sentido que solo dure lo que queda del mandato".
Otros decretos ley
Xavier Palacios recuerda que el presidente Guillermo Lasso enviará una nueva propuesta para enfrentar el Fenómeno de El Niño, que impactará al Ecuador en los próximos meses. Por ello, si el Mandatario envía el decreto ley "se espera que actúen con la celeridad necesaria", según mencionó. Esto debido a la demora que presentó la Corte Constitucional al emitir un dictamen sobre los otros tres decretos ley enviados por el Primer Mandatario.
Uno de ellos fue el proyecto para beneficiar a ciudadanos con coactivas por créditos educativos. El especialista señaló que no se dio paso a este decreto por considerar que no cumple con el carácter de urgencia económica. Esto, aunque más de 10 mil familias ecuatorianas están coactivadas o a puertas de serlo por deudas en créditos educativos.
Lea también: Corte Constitucional suspende decreto que reglamenta el Código del Ambiente y paraliza 150 proyectos
"Es contradictorio con respecto al decreto ley de Economía Familiar que sí se aprobó", dijo el especialista. Y recordó que un proceso de coactiva dificulta aún más el pago de las deudas de los ciudadanos e, incluso, les cierra oportunidades laborales, pues no pueden ingresar a un trabajo en el sector público.
Mire la entrevista completa en el video.