¿Quién es Xavier Muñoz, el polémico vocal del Consejo de la Judicatura?
Xavier Muñoz llegó a la vocalía del Consejo de la Judicatura (CJ), en abril de 2021, como delegado del Ejecutivo. Lo seleccionaron de la terna que envió el entonces presidente Lenín Moreno Garcés, para cubrir la vacante que quedó tras la renuncia de dos vocales tras dos años de haberse posesionado.
Muñoz fue polémico dos meses después de posesionado. Guillermo Lasso Mendoza asumió la Presidencia, en mayo de 2021, y pidió su renuncia argumentando que sus actuaciones no representaban al Ejecutivo.
El vocal le respondió con otra carta negando la potestad de Lasso y advirtiéndole que como ciudadano tampoco se siente representado por él. Sin embargo, con la llegada de Wilman Terán a la presidencia de la Judicatura, en febrero de este año, Muñoz ganó protagonismo.
Le puede interesar: Juez dicta prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, en caso de obstrucción a la justicia
Fue acusado de secundar las decisiones de Terán y formar una cuestionada mayoría. Es decir, sus dos votos pesaron más que los de los otros tres vocales. Ambos destituyeron al juez Walter Macías y extendieron a otros nuevos magistrados.
Por el caso de Macías, Muñoz es procesado y la Fiscalía lo acusa de obstrucción a la justicia. Pero, más allá del proceso penal, Muñoz se ganó el cuestionamiento de las redes sociales por sesionar desde Miami, en estado de embriaguez y su excusa generó más críticas.
Desde entonces, maneja un discurso de persecución de parte de la Fiscalía. Lo reiteró en mayo, cuando allanaron cinco de sus propiedades en el marco de una investigación por lavado de activos.
Desde este jueves, Muñoz es procesado penalmente y con la orden de prisión preventiva corre el riesgo de perder su cargo.
Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura en crisis: la historia de los últimos 18 meses