Wilman Terán acusa a Diana Salazar de querer cooptar jueces en la Corte Nacional de Justicia
Actualizado a las 16:00
El expresidente de Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, comparece desde la mañana de este lunes 17 de junio en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para responder a las pruebas que se presentan en su contra en el proceso de juicio político. Hizo acusaciones contra la fiscal Diana Salazar y aseguró que incluso llegó a dialogar con el presidente Daniel Noboa.
Terán ha sido trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hasta la Cárcel 4 de Quito para esta comparecencia. Reclamó que no puede defenderse en plenitud de este proceso de juicio político porque no ha podido acceder a un link donde consta toda la documentación del caso. Pidió una suspensión del juicio por cuatro días, pero su solicitud fue negada.
En este sentido, Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de la mesa legislativa, dijo que hará todas las peticiones posibles con el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que acceda al infocentro de la cárcel.
Acusaciones contra Diana Salazar
En la segunda parte de su intervención, Terán recibió preguntas de los integrantes de la Comisión, de mayoría correísta, que intentaban ahondar en acusaciones contra la fiscal Diana Salazar. Por ello, Jorge Peñafiel (Construye), asambleísta interpelante, objeta las preguntas de los legisladores por considerar que no están enmarcadas en el proceso del juicio político.
@AbRonalGonzalez consulta sobre lo mencionado por Terán, quien agregó que la Fiscal quería apoderarse de la @CorteNacional: "El expresidente de @CJudicaturaEc, dijo que la fiscal @DianaSalazarM2 indica que ella cuidaba sus juicios, los cuales manejaba su juez nacional de... pic.twitter.com/j91c4zYj2S
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 17, 2024
"La misma fiscal me escribía el interés que tenía en cooptar espacios en la Corte Nacional de Justicia", dijo Terán y agregó que incluso le dio "blindaje" al ahora exjuez Walter Macías.
Asimismo, aseguró que mantuvo una conversación con el presidente Daniel Noboa sobre el presupuesto para la Función Judicial y un apoyo a su Gobierno.
“... Días anteriores había hablado con el actual presidente Daniel Noboa y quedamos de acuerdo en que la Función Judicial no reclamaría esos USD 250 millones, al contrario, podemos hablar y hacer coordinaciones, que yo haría todas las gestiones posibles en apoyo a ese Gobierno. No había ningún problema, pero oh sorpresa, días después recibo esa ingrata visita de la cual conocí horas antes y no huí porque nada tengo que ver con narcotráfico y delincuencia organizada...".
LEA: Wilman Terán salió de La Roca para comparecer en Fiscalización por trámite de juicio político
Wilman Terán indica que habían quedado de acuerdo con el presidente Daniel Noboa, en que la Función Judicial no reclamaría los 250 millones de dólares, sino que podían hablar y hacer las coordinaciones, pero días después lo detuvieron, conociendo que lo detendrían no huyó, ya que... pic.twitter.com/GGWqHsWihC
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 17, 2024
LEA: Los procesados del caso Metástasis tienen sus bienes congelados
Peñafiel impulsa el proceso de juicio político
En la diligencia, el asambleísta interpelante, Jorge Peñafiel, remitió toda la documentación de pruebas en contra de Wilman Terán y los otros señalados de incumplimiento de funciones: los exvocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Entre esas pruebas se los acusa de irregularidades en el proceso de suspensión y destitución del entonces juez Walter Macías; irregularidades en el concurso nacional de jueces; extensión arbitraria del periodo de jueces de la Corte Nacional, entre otros.
Comparecencias de Maribel Barreno y Xavier Muñoz
Xavier Muñoz se conectó a la diligencia de manera telemática, pero al igual que Terán, dijo que no tiene elementos para poder defenderse de lo que se le está acusando. Se buscará que el SNAI facilite el acceso a la información.
Maribel Barreno también se conectó de manera telemática debido a que vive en Puyo y los deslizamientos de tierra no permitieron que llegue a Quito, explicó.