Wilman Terán salió de La Roca para comparecer en Fiscalización por trámite de juicio político
Hasta la Comisión de Fiscalización de la Asamblea llegaron la tarde de este miércoles 12 de junio el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno, para su defensa en el trámite de un juicio político en su contra.
El exvocal Xavier Muñoz también estaba convocado, pero indicó que al estar privado de la libertad no cuenta con los mecanismos adecuados para ejercer su defensa. Además, señaló que no tiene acceso a todo el expediente que se tramita en su contra ni a las pruebas presentadas, por lo que no podría contradecirlas. Solicitó que se le permita comparecer de forma virtual, mediante Zoom, cuando se le convoque a rendir su testimonio.
LEA: Los procesados del caso Metástasis tienen sus bienes congelados
Terán tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hasta un centro penitenciario de Quito, mientras esperaba la hora para esta diligencia.
La sesión se suspendió y Wilman Terán no pudo explayarse como quiso. Los asistentes debieron esperar hasta que Terán fuera escoltado por la Policía para que regrese a prisión.
El asambleísta de Construye tuvo un ligero intercambio de gestos con Terán. Peñafiel sonreía y el expresidente de la Judicatura se molestó.
Hoy en la Comisión de @FiscalizacionAN conocemos el cronograma y a su vez iniciamos con la actuación de prueba documental, en el marco del juicio político a las exautoridades del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.https://t.co/OSY50BTyys pic.twitter.com/4jWxO4lCZe
— Asambleísta Luis Alvarado Campi (@AlvaradoCampi52) June 12, 2024
Una sesión sin Pamela Aguirre
La sesión fue presidida por el legislador Luis Alvarado Campi (ADN). La titular de la mesa legislativa, Pamela Aguirre (correísmo), no estuvo en el proceso.
Jorge Peñafiel (Construye), quien impulsa el juicio político, acusa a Terán, Muñoz y Barreno de irregularidades en el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, mismo que fue anulado por los actuales integrantes de la Judicatura.
Terán está procesado por el caso Metástasis e Independencia Judicial. Muñoz y Barreno también están vinculados en Independencia Judicial, pero esta última no guarda prisión preventiva.