Wilman Terán no dará marcha atrás en el concurso de siete jueces de la Corte Nacional

En Políticamente Correcto, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el asambleísta proponente de su juicio político, Jorge Peñafiel, debatieron si la justicia ha sentado las bases de una cuestionable impunidad.
Wilman Terán es el actual presidente del Consejo de la Judicatura.()
10 dic 2023 , 15:39
Redacción

Wilman Terán, actual presidente del Consejo de la Judicatura, ha estado al frente de la institución por menos de diez meses, y ya se ha convertido en motivo de preocupación a escala nacional. Desde su posesión, en febrero pasado, ha protagonizado más de una docena de cuestionamientos por su manera de presidir el máximo órgano rector de la justicia ecuatoriana.

Lea también: El pedido de juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura suma respaldos

En el último mes, la Judicatura ha sido objeto de señalamientos, especialmente relacionados con irregularidades en el concurso para la elección de siete jueces de la Corte Nacional. A pesar de las recomendaciones de la Misión Internacional de Observación, Terán no tiene previsto dar marcha atrás.

La Corte Nacional emitirá una resolución

Para las 17:00 del lunes, 11 de diciembre, está previsto que la Corte Nacional de Justicia se reúna en sesión extraordinaria. Allí adoptarán una resolución en torno al Concurso de Méritos y Oposición que desarrolla el Consejo de la Judicatura.

El juez Walter Macías, quien fue reintegrado a su cargo dentro de la Corte Nacional, recordó que esta sesión deberá ser transmitida por los canales oficiales de la institución. El objetivo es que sea de acceso público y la ciudadanía conozca la postura de cada una de las Magistradas y Magistrados, así como la decisión final que se adopte por parte del Pleno.

Wilman Terán defiende el desarrollo del concurso

En el programa "Políticamente Correcto" del 10 de diciembre, Wilman Terán anunció que no repetirá el concurso de jueces nacionales, argumentando que hacerlo sería inconstitucional según la normativa vigente. “Regresar en el concurso de jueces involucraría un incumplimiento de funciones, yo solo acato lo que dice la ley y la normativa”, dijo el funcionario.

Vea el programa completo, aquí:

Terán además señaló que es “absolutamente falso” que la Judicatura no repitió las pruebas de confianza a 95 postulantes del concurso de jueces. Esto, pese a que días antes el vocal opositor, Fausto Murillo denunció públicamente el hecho.

LEA: Los vocales de la Judicatura son investigados por la justicia penal

El titular de la Judicatura declaró que no tiene miedo de un juicio político en su contra, proceso que ya se inició desde el movimiento Construye y que se encuentra en el buzón de espera del Consejo de Administración Legislativa desde el pasado 29 de noviembre.

Impunidad y concurso de jueces viciado serían las causales para un juicio político

Jorge Peñafiel, asambleísta por el Movimiento Construye, participó en el programa y anunció que su bancada solicitará la priorización del proceso de fiscalización de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno en los próximos días.

“Ellos son responsables de permitir una agenda de impunidad (...). Si el país no funcionaba, se tuvo que ir Guillermo Lasso; si la justicia no funciona, se tiene que ir Wilman Terán”, expuso Peñafiel.

El asambleísta Peñafiel explicó que la colaboración de los jueces en la liberación de líderes criminales, junto con las irregularidades en el concurso de jueces, son razones suficientes para un juicio político. En su participación, criticó la falta de la Judicatura en crear sanciones a jueces que actúan en beneficio de criminales.

Le puede interesar: Viviana Veloz pide a la Asamblea fiscalizar el concurso para renovar a jueces de la Corte Nacional

Además, cuestionó la participación de familiares de Alembert Vera, exabogado del expresidente Rafael Correa, en el comité de expertos del concurso de jueces. Wilman Terán respondió que el procedimiento para elegir al comité de expertos fue de carácter público y se aceptó por una mayoría de cuatro vocales de la Judicatura.

Respecto a la denuncia en redes sociales sobre que la Función Judicial aumentó 20 puntos al postulante Magno Intriago, Terán declaró que el concursante ya no formaba parte del concurso desde antes del 15 de octubre. “El tuit es falso, no se le aumentó nada porque ya no está en el proceso”, dijo.

Peñafiel se mantuvo en la línea de que el incremento de 20 puntos sí existió. Según el asambleísta, Alexandra Vallejo, en cambio, habría sido perjudicada con una nota de cero en el mismo procedimiento de méritos.

Wilman Terán defiende las acciones del juez Luis Rivera

El pasado 6 de septiembre, el Consejo de la Judicatura decidió extender el periodo de seis jueces de la Corte Nacional hasta nueve años. El juez Luis Rivera fue un beneficiado de la medida, quien la semana pasada pidió permiso a la Asamblea Nacional para enjuiciar a Jorge Glas por el caso reconstrucción de Manabí.

LEA: La corrupción y el narco infiltraron la Justicia, y jueces y fiscales reciben dinero

“La ley establece que hay que solicitar el levantamiento de inmunidad a la Asamblea Nacional por conductas perpetradas cuando se ejercieron tales funciones”, dijo Terán, alegando que Rivera tiene independencia de acciones para llevar los casos que le corresponden.

Luis Rivera tiene además en sus manos el proceso que la Fiscalía inició contra Wilman Terán por obstrucción de la justicia.

TAG RELACIONADOS