Viviana Veloz se anuncia como una de las interpelantes en el posible juicio político de Lasso
La asambleísta de UNES, Viviana Veloz, anunció que será una de las interpelantes en el posible juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso, un proceso en el que se busca la destitución del jefe de Estado.
Este viernes 10 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, Veloz adelantó que el correísmo espera que un segundo interpelante surja del Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) o Izquierda Democrática (ID).
Asimismo, la legisladora aseguró que máximo la próxima semana se presentará ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la solicitud oficial para iniciar el trámite. El pedido debe ser apoyado por al menos 46 legisladores (la tercera parte de la Asamblea). Solo UNES tiene 47 integrantes, por lo que el requerimiento cumpliría con el requisito.
Le puede interesar: Guillermo Lasso debe ir a juicio político, recomienda Comisión, pero ya no por traición a la patria
Veloz dijo también que se motivará la solicitud en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Éste indica que un mandatario ecuatoriano puede ser enjuiciado políticamente "por delitos de concusión, cohecho (soborno), peculado (malversación de fondos) o enriquecimiento ilícito".
Viviana Veloz fue la presidenta de la comisión legislativa que indagó el caso 'Encuentro' o también llamado 'El Gran Padrino'. La investigación inició con la denuncia expuesta por el medio digital La Posta sobre un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, pero luego abarcó también un informe policial -que fue archivado en 2021- en el que indagaba un presunto nexo de la mafia albanesa con Rubén Cherres, un supuesto operador de Danilo Carrera Drouet, quien es cuñado del presidente de la República.
La propuesta para destituir a Lasso debe ser revisada por la Corte Constitucional (CC), que decidirá si cumple con los requisitos formales y constitucionales para enjuiciar al gobernante de 67 años.
Para el expresidente de la CC, Hernán Salgado, la solicitud no procederá en el organismo porque el documento "tiene causales flojas". En entrevista con Ecuavisa señaló:
No hay fundamentos para que al presidente Lasso le quieran destituir. Lo que hay es un afán politiquero. En vez de haber apuntalado bien su juicio político, ellos mismos lo han hecho pedazos.
Lea además: Posible juicio político contra Guillermo Lasso: estos son los plazos que se deben cumplir
Si el pedido de los legisladores es admitido en todas las instancias deberá volver al Legislativo, en dos o tres semanas, para iniciar formalmente el juicio que podría demorar un mes. Para la destitución, al menos 92 legisladores deben votar a favor de un total de 137.
Esta es la segunda vez que el Parlamento busca sacar al mandatario del poder. La primera vez fue en junio del año pasado, durante las protestas contra las políticas del Gobierno.
Revise la entrevista completa: