El proyecto inmobiliario de Vinazin S.A. no contaba con permisos, dijo alcaldesa de Santa Elena

María del Carmen Aquino, alcaldesa del cantón Santa Elena, indicó que Vinazin pidió el permiso para levantar el cerramiento del predio con un registro del Ministerio de Ambiente del 2 de diciembre de 2023, nueve días después de la posesión de Sade Fritschi.
Imagen de un cartel de protesta por Vinazin S.A.()
13 may 2024 , 20:22
Televistazo

Cinco de los nueve asambleístas que integran la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional llegaron la mañana de este lunes 13 de mayo a la parroquia Olón de Santa Elena para sesionar.

Autoridades locales respondieron sus preguntas sobre el proyecto inmobiliario de la empresa Vinazin S.A, cuya accionista mayoritaria es la primera dama Lavinia Valbonesi.

Le puede interesar: Sade Fritschi se escudó en sus viceministros para comparecer en la Comisión de Biodiversidad

La alcaldesa de Santa Elena, María del Carmen Aquino, señaló que los terrenos en donde se iba a asentar el proyecto fueron adquiridos por la compañía en 1980 y que el cabildo nunca otorgó permisos de construcción, como tampoco el aval para el cerramiento del terreno, un requisito previo.

"Según la verificación que hizo el departamento de Ambiente del Municipio de Santa Elena, indicaba que la zona es un área natural protegida. El Esterillo está dentro de los predios de la compañia Vinazin", dijo la burgomaestre.

La alcaldesa afirmó que Vinazin S.A. solicitó el permiso para levantar el cerramiento del terreno en julio de 2023, y ante la respuesta negativa, volvió a pedirlo el 12 de enero de este año, adjuntando el registro del Ministerio del Ambiente otorgado el 2 de diciembre, nueve días después de que Sade Fritschi fue posesionada como ministra.

Pese a esta situación, el cabildo pidió remediaciones ambientales en el esterillo, que no se cumplieron, y no dieron su aprobación.

"Vinazin presentó un permiso del Ministerio de Ambiente para hacer una recuperación del predio", comentó Aquino.

Lea también: Roberto Luque sobre Olón: "Cuando Noboa me contrató yo era un ciudadano más y él no era candidato presidencial"

Además, en sus comparecencias, el presidente de la comuna Olón y la presidenta de la parroquia Manglaralto cuestionaron el permiso otorgado por la cartera de Estado, y afirmaron que el proyecto nunca fue socializado.

Vinazin no podrá cerrar el terreno, como señaló en su comunicado del fin de semana, porque no tienen los permisos. Cuatro de los cinco legisladores que participaron de la sesión son de la Revolución Ciudadana, y el quinto es de Pachakutik.

TAG RELACIONADOS