El video de Daniel Noboa en el que dice que se pegará un tiro es falso

Las declaraciones del mandatario durante un evento en Esmeraldas, el pasado 20 de noviembre, fueron editadas para incorporar una frase alusiva a un expresidente.
Imagen referencial del presidente Daniel Noboa. ()
27 nov 2024 , 14:57
Coralía Pérez

El video que circula en redes sociales, en el que aparentemente el presidente Daniel Noboa dice que se pegará un tiro si los cortes de luz no se acaban en diciembre, es falso. Así lo comprobó Ecuavisa al revisar en sus archivos el video original.

El pasado 20 de noviembre, durante un evento en Esmeraldas, el Mandatario ofreció que, en diciembre, Ecuador "volverá a tener una vida normal", sin cortes de electricidad. Este video habría sido editado para montar la frase "y, sino, me pego un tiro, como diría un expresidente en Bélgica".

LEA: Este es el plan del Gobierno para acabar con los apagones en diciembre

En la declaración real, Noboa señala:

"A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido y de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero estamos aquí para resolver los problemas, y como ya lo prometí en diciembre se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal".

El discurso de Noboa sobre los cortes de luz

El pasado 20 de noviembre, el Presidente detalló que su Gobierno ha invertido "más de USD 700 millones en reactivar el parque termoeléctrico" y en reparar "todo lo que desde el 2020 nunca repararon".

"Uno creerá que se olvidaron, pero simplemente no les importó", añadió Noboa, en referencia a los gobiernos anteriores.

Revise: La exministra de Energía, Andrea Arrobo, fue llamada a juicio en la Asamblea Nacional

Ecuador soporta actualmente cortes de energía de hasta siete horas diarias después de semanas de llegar a interrupciones de hasta 14 horas.

La reducción se realizó después de que Colombia reanudó la venta de electricidad, que había interrumpido en octubre debido a que también se vio afectada por la sequía. Esta etapa redujo la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses de sus hidroeléctricas.

Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas.

Lea también: Daniel Noboa: Las frases y decisiones polémicas en un año de Gobierno

El último periodo comenzó a mediados de septiembre de 2024 y ha sido hasta ahora el más largo con apagones programados diarios que oscilaron entre las cuatro y las 14 horas, a escala nacional.

Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado las autoridades.

TAG RELACIONADOS