Alta funcionaria de EE.UU. llega a Ecuador este miércoles y se reunirá con Lasso
La subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, visitará Quito este miércoles 16 de noviembre, donde se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Nuland prevé reunirse también con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, para conversar sobre las prioridades bilaterales, indicó este martes la Embajada de Estados Unidos en Quito en un comunicado.
La Subsecretaria Nuland estará acompañada por una delegación formada por Mark Wells, subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental y Asuntos Andinos, así como Charisse Phillips, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
Le puede interesar: ¿Quién es Laura Richardson y qué es el Comando Sur de los Estados Unidos?
Además, por Peter Natiello, subdirector de América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Este Diálogo Político Bilateral Ampliado reafirma el apoyo de los Estados Unidos con el Ecuador en gobernanza democrática, seguridad regional, derechos humanos, la gestión de la migración regional, el apoyo a las poblaciones vulnerables y la crisis climática", aifrmó Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador.
Nuland firmará, además, junto con Holguín, el Acuerdo de Cielos Abiertos, que permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre Ecuador y Estados Unidos, promoviendo así el aumento de los viajes y el comercio, estimulando las oportunidades de empleo de alta calidad, intercambio cultural y el crecimiento económico.
Nuland inició en la víspera un viaje oficial que la lleva a Jamaica, Ecuador y Colombia y en el que se reunirá con responsables de los tres países, incluidos los presidentes Lasso y el colombiano Gustavo Petro.
Tras Ecuador, Nuland viajará a Colombia los días 17 y 18, a las ciudades de Bogotá y Cartagena.
Lea también: Senadores estadounidenses se reunieron con el presidente Guillermo Lasso
Se reunirá con el presidente Petro y con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y participará en Cartagena de la ceremonia de clausura de la visita del buque hospital de la armada estadounidense, el USNS Comfort.
Con ellos tratarán sobre las prioridades compartidas, incluida la seguridad regional, la creación de instituciones democráticas sólidas, la inclusión socioeconómica y política de afrocolombianos e indígenas, y la importancia de implementar el Acuerdo de Paz de 2016.