La vicealcaldesa de Durán, Kelly López, renuncia a su cargo presuntamente por amenazas

El alcalde Luis Chonillo sostiene que su salida aún no está en firme.
Imagen de López cuando aceptó su credencial como concejal urbana de Durán.()
17 oct 2023 , 15:15
Redacción

La vicealcaldesa de Durán, Kelly López, quien alcanzó una curul en el Concejo Cantonal de esa ciudad apoyada por la Revolución Ciudadana (RC), presentó su renuncia al cargo este martes 17 de octubre posiblemente por amenazas, sin embargo, el alcalde Luis Chonillo sostiene que aún no está en firme.

Fue la presidenta de la organización política y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien anunció que López había dimitido.

"Mi solidaridad con Kelly y su familia. Es lamentable que el nivel de violencia hoy no permita el ejercicio de un cargo encomendado por la gente en las urnas", señaló Aguiñaga en su cuenta de X.

Lea también: Unos niños encontraron un cadáver en descomposición mientras buscaban una pelota de fútbol, en Durán

De su lado, Chonillo expuso en la misma red social que había recibido un documento de parte de López, pero que su salida aún no era "oficial", pues su renuncia tiene que ser puesta en conocimiento del Concejo Cantonal. Agregó que la solicitud "no fue incorporada en la próxima sesión ordinaria".

López sería la segunda concejala en renunciar en menos de una semana. Hace seis días dimitió Nelly Valencia, también de la RC.

La salida de López significaría la tercera baja en cinco meses en el Concejo Cantonal que preside Chonillo. Hace más de un mes fue asesinado el edil Bolívar Vera.

La Administración de Chonillo ha sido duramente azotada por la violencia criminal. En julio, el alcalde, a quien lo intentaron matar cuando iba a asumir su cargo, advirtió que los 14 directores municipales habían recibido amenazas.

Y en agosto, Miguel Santos Burgos, quien fue el titular de la Dirección de Planeamiento, Ordenamiento y Terrenos del Municipio, murió en un ataque de sicarios, en el centro del cantón ferroviario.

A finales de septiembre, tras un repunte de muertes violentas en esa ciudad, la segunda más poblada de Guayas, el presidente Guillermo Lasso dispuso una nueva intervención militar y policial. X

La presencia de más uniformados sí permitió contener los asesinatos, que entre agosto y septiembre ocurrieron con más frecuencia e incluso provocó la suspensión de clases presenciales en varios colegios.

*Actualizado a las 16:20 del martes 17 de octubre con el pronunciamiento del alcalde Luis Chonillo.

TAG RELACIONADOS