¿El viaje de Daniel Noboa a EE. UU., durante la semana de apagones, es trascendental?
Su décimo cuarto viaje al exterior como presidente, Daniel Noboa decidió hacerlo justo en medio de una crisis energética, ocasionada -como asegura su Gobierno- por el peor estiaje de las últimas seis décadas.
Noboa salió del país el pasado viernes 20 de septiembre, cinco días después de confirmarse el regreso del fantasma de los apagones. Y se fue sin hablar del tema.
Quienes lo hicieron fueron sus ministros, a los que les delegó la vocería sobre la crisis energética.
El Presidente está en Estados Unidos, a donde ya fue a inicios de mes, cuando hizo una gira que incluía a Canadá y que le tomó seis días, tiempo en que tuvo reuniones con empresas mineras y petroleras, que supuestamente han mostrado interés de invertir en Ecuador.
Hasta ahora, Noboa ha cumplido agenda en Nueva York, pero tiene previsto ir también a Boston y New Haven. Volverá al país este viernes 27.
LEA: La ministra Inés Manzano refuerza la vocería gubernamental frente a la crisis eléctrica
¿Su viaje era trascendental?
¿Qué compromisos debía cumplir fuera? ¿Eran tan importantes como para tener que ausentarse en esta época?
Primero, se reunió con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, tiene interés en inyectar capital a Ecuador.
Ante ese grupo de empresarios, Noboa habló por fin sobre la crisis energética que afronta el país, y la calificó como un caos ocasionado por la sequía.
Lo siguiente fue el punto más importante de su agenda: una intervención en la plenaria de la cumbre del pacto para el futuro de la organización de las Naciones Unidas, el lunes, en la que repasó algunas de las acciones de su gestión relacionadas con seguridad ciudadana y acceso a la educación por medio de becas.
E hizo un llamado a crear mecanismos multilaterales para enfrentar a las nuevas amenazas globales.
Reuniones y un conversatorio en Harvard
El resto son reuniones de las que, en las comunicaciones oficiales, no se precisan los temas a tratar y, peor aún, los resultados o conclusiones.
Solo se informa, de esta forma, que el Presidente conversará con el grupo asesor ad hoc sobre Haití, con el secretario general de las Naciones Unidades, y después con un grupo de empresarios globales.
Con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader; con el de Paraguay, Santiago Peña; y con el de Argentina, Javier Milei.
Se conoce que el viernes, también estará en la Universidad de Harvard, donde sacó una maestría, para participar en un conversatorio en el que hablará sobre sus prioridades como Presidente de Ecuador.
LEA: Apagones en Ecuador: hay pérdidas económicas de USD 96 millones cada ocho horas