Verónica Silva, candidata a la vicepresidencia por el Partido Socialista, no podrá inscribirse en el CNE
Los fallecidos siguen siendo un problema para el padrón electoral. Esta vez no aparecen entre los votantes, Verónica Silva, es la candidata a la vicepresidencia por el Partido Socialista y su caso es sui generis.
Estaba registrada como fallecida por el Registro Civil. Esa información la entregó al CNE y por eso fue borrada del padrón para las próximas elecciones.
La compañera de fórmula de Pedro Granja, conoció del problema en julio cuando fue a inscribir a su hijo, el Registro Civil hizo la corrección, pero no le explicaron las razones, ofrecieron investigar.
Le puede interesar: El Partido Socialista denuncia que Verónica Silva, su candidata vicepresidencial, consta como muerta en el registro electoral
Sin embargo, en el CNE son categóricos en que no pueden modificar los datos y al no constar ella, no puede ser candidata.
Verónica Silva presentó junto al presidente de su partido, Gustavo Vallejo, un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para ser incorporada en el padrón y poder participar en las elecciones.
“No es un problema de Verónica Silva, es un problema de la institución encargada de velar por los datos de todos los ecuatorianos, tiene que tener la responsabilidad suficiente; tiene que indagar y presentar un informe sobre esto”.
El expresidente del Consejo Electoral, Carlos Aguinaga recuerda que el problema del padrón es recurrente, han sido frecuentes las denuncias de qué personas fallecidas aparecían con la facultad para votar.
Aguinaga asegura que mientras el Registro Civil no actualice su sistema, los problemas seguirán.
“Si no hay es conexión, esa limpieza, esa depuración desde la base de datos, lo único que estamos haciendo es legalizando identidades falsas”.
El Registro Civil no se ha pronunciado sobre esta denuncia, ni sobre la depuración de sus datos. Verónica silva espera la acreditación del Tribunal Contencioso, su partido no ha pensado en reemplazarla.