Verónica Abad pide el respaldo de entidades estatales ante lo que denominó como su destierro a Turquía
La vicepresidenta Verónica Abad exigió el respaldo de la Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral y Fiscalía General del Estado, ante lo que calificó como "violaciones contra la Constitución". Esto en referencia a la decisión del presidente Daniel Noboa de enviarla a Turquía, luego de que la justicia anulara la suspensión de Abad.
Mediante el decreto ejecutivo 490, el Primer Mandatario determinó que la vicepresidenta continúe colaborando con las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía. Para ello dispuso al Ministerio de Relaciones Exteriores que la nombre como consejera temporal, con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Turquía, con sede en la ciudad de Ankara.
Revise: Con Verónica Abad de vuelta, el debate del encargo presidencial en campaña regresa a la mesa
En un comunicado publicado en la madrugada del 24 de diciembre, la funcionaria detalló lo ocurrido el día anterior, luego de que la jueza Nubia Vera determinara violaciones de, al menos, ocho derechos de Abad y anulara la suspensión del cargo por 150 días.
"Mientras en la puerta de la Vicepresidencia enfrentábamos el abuso de las Fuerzas Armadas, por detrás y de manera reactiva el Presidente de la República ha emitido el Decreto Ejecutivo 490 en contra de toda lógica y razón; cuya disposición, es un nuevo insulto a los ecuatorianos, buscando mi destierro a "Türkie" de manera inmediata, con el solo efecto de tener ventaja sobre los otros candidatos presidenciales"
Según Abad, se trata de la "consumación de un anunciado golpe de Estado" para instalar una dictadura el próximo 5 de enero.
¿Abad irá a Turquía?
En el comunicado, la Vicepresidenta aseguró que no declinará en su defensa y que "no les va a abandonar", con referencia a los ecuatorianos. Por ello, exigió a las entidades estatales a que actúen de manera inmediata, "a fin de precautelar el Estado de derecho y la democracia".
Le puede interesar: La Vicepresidencia está militarizada y Verónica Abad no puede ingresar a su despacho
También pidió a organismos internacionales observar "las violaciones" y pronunciarse a favor de la estabilidad democrática del país. Según lo dispuesto en la Constitución, Verónica Abad debería reemplazar a Daniel Noboa en la Presidencia, mientras él realice la campaña electoral para las elecciones generales de febrero de 2025.