Con Verónica Abad de vuelta, el debate del encargo presidencial en campaña regresa a la mesa
Verónica Abad ya puede volver a ejercer el cargo de Vicepresidenta, después de que este lunes 23 de diciembre ganara una acción de protección, que dejó sin efecto una suspensión del Ministerio de Trabajo por 150 días vía sumario administrativo.
Al poco tiempo de conocerse el fallo, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo con el cual designó a Verónica Abad como consejera temporal, con funciones económicas, en la Embajada de Ecuador en Turquía. El decreto dispone que se presente en Ankara hasta el 27 de diciembre.
El abogado Esteban Ron explica que este encargo diplomático no le quita la calidad de Vicepresidenta. Y que una vez que inicie la campaña electoral, el 5 de enero de 2025, el presidente Daniel Noboa deberá solicitar la licencia sin remuneración "y la subrogación vicepresidencial se dará automáticamente".
LEA: Con Decreto Ejecutivo, el Gobierno envía a Verónica Abad a Turquía
El Gobierno analiza no pedir licencia
No obstante, desde el Gobierno se baraja la posibilidad de que Noboa no pida licencia para participar en la campaña electoral. Así lo puso sobre la mesa, en una entrevista con Diario Expreso, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, quien consideró que, al tratarse de un mandato surgido tras la declaratoria de muerte cruzada, no sería necesario que el jefe de Estado pida licencia. Esa tesis la sostiene el abogado constitucionalista Ismael Quintana.
LEA: Elecciones 2025 | Noboa se ha planteado no pedir licencia durante la campaña
Abogados dicen que Noboa está obligado a pedir licencia
No coinciden con él otros juristas. José Chalco, por ejemplo, señala que Noboa debe pedir licencia como lo dispone la Constitución y el artículo 93 del Código de la Democracia. "No hacerlo es un riesgo enorme en el que le podrían colocar sus asesores. Pues no se están dando cuenta de que mañana podrían generar que sea sancionado por ser un servidor público haciendo campaña, o lo que es peor, que puedan alegar el uso de recursos públicos para fines electorales".
En esa misma línea se mantiene Xavier Palacios, quien recuerda que la reforma al Código de la Democracia en 2020 exige que los dignatarios que busquen la reelección inmediata deban hacer uso de licencia sin remuneración durante el periodo de campaña electoral. El permiso debe hacerse ante la Asamblea Nacional.
¿Qué pasa si Noboa no pide licencia?
El abogado constitucionalista André Benavides explica que si Noboa no pide licencia se formará otro lío jurídico, pues puede incurrir en una infracción electoral al pedir el voto para él o sus candidatos. Tampoco podría presentarse al debate electoral, y eso es otra infracción electoral grave.
Esto es objeto de denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
"Al Presidente de la República le están asesorando mal y le están haciendo cometer una infracción electoral, que al final del día, podría tener como resultado que gane la elección, pero por ese mal asesoramiento, y una sanción del TCE, capaz no se puede posesionar porque está suspendido o ya ha perdido los derechos políticos", expresó en una entrevista con Contacto Directo.