Verónica Abad califica de herejía jurídica a decreto que nombra a nueva vicepresidenta y presenta acción para anularlo

Verónica Abad presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional para anular el Decreto Ejecutivo 492, que nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Imagen de Verónica Abad en los exteriores de la Vicepresidencia de la República el pasado 23 de diciembre, cuando militares impidieron que ingrese a su despacho, tras recuperar su cargo.()
03 ene 2025 , 07:27
David Muñoz

La vicepresidenta Verónica Abad describió al Decreto Ejecutivo 492 de Daniel Noboa, que la considera a ella como ausente de su cargo y que designó la Vicepresidencia a Sariha Moya, como una "herejía jurídica".

"El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido", dijo en su cuenta de la red social X la noche del 2 de enero, mientras anunciaba que presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional, para anular esta disposición.

De acuerdo al Gobierno, Verónica Abad dejó un "vacío institucional" porque pidió vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no llegar hasta el 27 de diciembre a Ankara, Turquía para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la embajada ecuatoriana de esa localidad.

Le puede interesar: El Ministro de Gobierno reconoció que Daniel Noboa podría pedir licencia, con Sariha Moya como vicepresidenta

Sin embargo, para Abad, sustentándose en la Ley Orgánica de Servicio Exterior, ella tenía un plazo de 30 días para cumplir con esta nueva tares. El Gobierno sostiene que esa normativa no es aplicable para ella, porque no es funcionaria de carrera diplomática.

Con su pedido a la Corte Constitucional, pidió como medida cautelar que se suspenda el Decreto Ejecutivo 492 porque incumple con un dictamen del máximo órgano de control constitucional, que señala que solo hay tres causales de ausencia: enfermedad, otras causas de fuerza mayor o licencia otorgada por la Asamblea Nacional.

Para José de la Gasca, ministro de Gobierno, lo actuado por Abad sí puede ser interpretado como ausencia por fuerza mayor. Sin embargo, la vicepresidenta en su escrito señala que la causal de fuerza mayor debe entenderse "en los términos obvios de la existencia de eventos o circunstancias imprevisibles e irresistibles que imposibiliten el ejercicio de su cargo y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales".

Afirmó que Daniel Noboa está incumpliendo con el dictamen al declararla en ausencia temporal por ejercer su derecho a gozar de vacaciones, entre el 27 de diciembre y el 3 de enero.

"Es decir, por una causal de ausencia temporal no prevista por la Constitución, arrogándose funciones que le corresponden ejercer privativamente a la Asamblea Nacional", señaló Abad.

Lea también: Elecciones Ecuador 2025: Constitucionalistas hablan de falta electoral grave y peculado si Daniel Noboa no pide licencia

Además, pidió a la Corte que, de determinar el incumplimiento, se ordene a Noboa que se abstenga de realizar cualquier acto de persecución y hostigamiento contra ella y que le pida disculpas públicas en una cadena nacional.

La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir del próximo 5 de enero, cuando se espera que el mandatario tome una licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero.

Sin embargo, para su administración, Noboa no está obligado a tomar a una licencia, porque para efectos de la ley no estaría participando en una "reelección", porque completó el periodo de Guillermo Lasso, interrumpido tras decretarse la muerte cruzada. Sin embargo, si llega a encargar la Presidencia, la responsabilidad caería en Sariha Moya.

TAG RELACIONADOS