Vaciar de funciones a Verónica Abad sería la opción de Noboa si le encarga la Presidencia

El Mandatario podría restringir las funciones de Abad para evitar que tome decisiones contrarias a la línea de su Gobierno. Esteban Ron, abogado constitucionalista, explica los escenarios si Noboa opta por este camino.
Quito 15 de noviembre. Entrega de credenciales al presidente Daniel. Noboa y vicepresidenta Verónica Abad, en el teatro Sucre API/Julio Estrella()
05 jun 2024 , 12:55
Redacción

Daniel Noboa deberá encargar la presidencia por 33 días a la segunda mandataria, Verónica Abad, mientras él está campaña por la reelección, porque así lo mandan la Constitución y el Código de la Democracia. Sin embargo, el Gobierno ha dejado claro que no quiere que Abad asuma la presidencia.

"Lo primero que hará, en el primer día, es revertir todas aquellas victorias que el Gobierno ha tenido, especialmente en la lucha contra la impunidad y la inseguridad", aseguró el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Lea también: ¿La disputa entre Daniel Noboa y Verónica Abad es por los 33 días de encargo presidencial?

Noboa ya ha manejado algunas opciones, como pedir un criterio a la Procuraduría para confirmar si debe o no encargar la presidencia. El actual mandatario sostiene que no se trata de una reelección, pues su administración responde a la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso y no a un proceso electoral regular.

Sin embargo, el criterio debería aplicar para todos los funcionarios de este periodo, abriendo la posibilidad de que asambleístas nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos, opten por no tomar licencia para hacer campaña.

¿Qué otra opción se abre para Noboa?

Dentro de la administración pública existe una técnica denominada como 'vaciado de funciones', para cercar o restringir las funciones del personal. "Le quitas funciones al mermar sus atribuciones", explicó a Ecuavisa.com el docente y abogado constitucionalista Esteban Ron.

LEA: Asamblea: el correísmo busca que Abad ocupe la Presidencia si Noboa participa en las elecciones 2025

Si bien el Presidente tiene funciones taxativas y atribuciones que Abad debería asumir cuando se dé el encargo constitucional, Noboa podría aplicar esta táctica al delegar funciones a miembros de su gabinete, mediante decretos ejecutivos.

"Por ejemplo, encargar la expedición de decretos en materia económica, al ministro de Economía y Finanzas, o las solicitudes de indultos presidenciales hacia la Asamblea Nacional, a la ministra del Interior", señaló Ron.

Sin embargo, este cerco tiene una limitación cuando se trata de emitir estos decretos ejecutivos, pues son una atribución exclusiva del Primer Mandatario. "Puede venir Abad y derogar lo antes decretado por Noboa y todo se rehace", agregó.

Para el experto constitucionalista, el presidente puede llegar a un punto intermedio de 'vaciamiento de atribuciones' en el que se cerquen las disponibilidades discrecionales que tendría Verónica Abad.

Revise: Daniel Noboa dice que Verónica Abad es desleal con su gobierno

Por ejemplo, "todas las decisiones en materia económica y política fiscal se las tomará con un informe específico del Ministerio de Economía y el Ministro podría no entregar a la brevedad e ir condicionando las actividades", agregó Ron.

Falta saber la decisión de la Procuraduría, que a su vez pidió un criterio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para resolver la consulta de Noboa. Con esa respuesta, el presidente empezará a definir su estrategia para la campaña electoral

TAG RELACIONADOS