Tribunal ratifica inocencia de la consejera del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira
Hoy se resolvió en última instancia la querella por calumnia presentada en 2020 por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Christian Cruz, en contra de la actual vicepresidenta del organismo María Fernanda Rivadeneira, por haber dicho en una sesión de pleno que adulteró su carnet de discapacidad visual y auditiva del 81%, hecho por el que luego fue destituido por la Asamblea Nacional.
Con voto de mayoría el Tribunal rechazó el recurso de casación presentado por Cruz, quien en inicio logró que la sentencien a seis meses de prisión, fallo revocado en apelación. Ahora se confirma la inocencia de Rivadeneira de forma definitiva.
"Creo en la justicia, creo en el derecho y creo que aunque la justicia pueda tardar, llega; fue algo de conmoción nacional, no solo dentro del pleno, sino para sus compañeros".
Así reaccionó Jessica Carvajal, defensa de Cruz, "ser funcionario público en el Ecuador, no permite y es patente de corzo para que se pueda calumniar; en la vía penal se entiende como agotada la casación, sin embargo estamols en otras vías porque la señora ha atentado de varias formas a nuestro defendido".
En su decisión, los jueces Marco Rodríguez y Javier de la Cadena, dejaron claro que la vía penal no es la idónea para resguardar el honor de funcionarios públicos que al aceptar su cargo quedan expuestos a un mayor escrutinio. Hubo voto salvado de la jueza Daniella Camacho.