El Ministerio de la Mujer no cambiará de nombre, pese a nuevas competencias de política criminal

Arianna Tanca confirmó a Ecuavisa.com que seguirá en su cargo, y aseveró que el Ministerio de la Mujer no cambiará de nombre, pese a que asumirán la competencia de la política criminal.
Foto de Arianna Tanca, ministra de la Mujer, en un evento realizado el 16 de diciembre del 2023.()
20 may 2024 , 18:34
Redacción

El Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos afirmó que la institución mantendrá su nombre, pese a que asumirá competencias sobre la rectoría de la política criminal.

"Indicó que el gobierno reitera su compromiso con los Derechos Humanos y reconoce la trascendencia histórica y social de la lucha que ha dado lugar a la institucionalidad del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos", explicó mediante un comunicado.

Le puede interesar: 8 de marzo: la violencia de género en Ecuador se ensaña con niñas y adolescentes

Arianna Tanca, ministra de la Mujer, aseguró a Ecuavisa.com que seguirá en su cargo, y señaló que la adición de funciones no fue iniciativa del Ejecutivo, porque se hizo para cumplir con una ley aprobada por la anterior administración del Legislativo.

"Asumiremos la competencia de la política criminal porque la Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral aprobada por la anterior Asamblea así lo dispone", dijo.

Lea también: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: 3,9 millones menos para combatir la violencia de género en Ecuador

Esta normativa fue aprobada de manera definitiva en marzo de 2023; y fue propuesta por Guillermo Lasso el 28 de enero de 2022.

El Ministerio de la Mujer aseguró que seguirá trabajando en la prevención y erradicación de la violencia basada en género, y que trabaja en los mecanismos ideales para implementar las disposiciones contempladas en la ley anteriormente mencionada.

La Cartera de Estado recordó que en ese documento se indica que la rectoría de la política criminal será ejercida por un ministerio con personalidad jurídica, dotado de autonomía técnica, administrativa, operativa y financiera; y tendrá entre sus atribuciones y competencias la rectoría de la política criminal y derechos humanos.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, aseveró hoy en rueda de prensa que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se transformaría en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos.

TAG RELACIONADOS