Sin votos para aceptar o rechazar el veto de Lasso a la ley de aborto por violación
A pocas horas de que la Asamblea Nacional trate el veto a la ley de interrupción del embarazo en casos de violación no habrían los votos ni para el allanamiento ni para la ratificación de lo aprobado inicialmente por el legislativo.
La Asambleísta de UNES, Pierina Correa dice que debe votarse su moción por el allanamiento. "El veto presidencial tal como está redactado, no es perfecto, ni cubre todos los ámbitos ni todas las aristas, es el que más se acerca y respeta la sentencia de la Corte Constitucional".
La legisladora ponente, Johanna Moreira, busca la ratificación en los textos de la Asamblea coincide pero confía en que no hay votos para el allanamiento. "Porque es un veto criminal, posterior a eso existe una moción presentada por el compañero Alejandro Jaramillo, que es la ratificación de todo el texto".
Pero la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori, convocó a que continúe una sesión en la que ya se había tomado decisiones como el de enviar a la Corte Constitucional el tema con la consecuente devolución al legislativo.
Según el asambleísta, Ricardo Vanegas, se debía convocar a una nueva cita, al no ser así no hay nada q decidir.
El oficialismo piensa igual. Ellos no quieren hablar de que entre en vigencia por Ministerio de la Ley, hablan de una allanamiento tácito.
La Asamblea debía definir por ejemplo si mantiene en la norma la interrupción del embarazo en casos de violación hasta 18 semanas para menores de edad y 12 para las mujeres adultas.