En el caso Pólit, la Justicia de EE.UU. nos ha dado la razón: Comisión Anticorrupción

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción no asumen a la sentencia del excontralor como algo personal. Piden a la Fiscalía General que evacúe el caso Manduriacu.
Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción durante la audiencia del 20 de abril de 2017. ()
24 abr 2024 , 10:54
Redacción

Han transcurrido siete años desde que el excontralor Carlos Pólit Faggioni inició acciones legales contra los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por calumnia. Corría el 20 de abril de 2017 cuando la jueza Karen Matamoros los sentenció a un año de prisión, pero la defensa del excontralor solicitó la extinción de la acción penal contra los procesados, lo cual fue aceptado por la jurista y dejó sin efecto al fallo de forma inmediata.

¿Cómo se originó el tema? Dos años atrás, en septiembre de 2015, ​​​​​​la CNA denunció en la Fiscalía General al excontralor como protagonista de la corrupción (sobreprecio) de Odebrecht en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

Luego, en febrero de 2016, la CNA presentó otra denuncia, en el Ministerio Público, del sobreprecio que se produjo en la compra de los terrenos del Aromo, en Manabí. La adquisición fue en USD 10 millones cuando esos predios valían catastralmente USD 200 mil. A los integrantes de la Comisión les pareció que había unos sobreprecios muy grandes -explicó Germán Rodas Cháves, coordinador de la CNA- y era un absurdo que la Contraloría General no los haya señalado para abrir una investigación.

"Como la Fiscalía de ese entonces dijo que hemos presentado una denuncia calumniosa (la de los terrenos del Aromo), la desecharon y eso dio pie para que Pólit nos ponga el juicio que fue muy expedito", explicó Rodas a Ecuavisa.com.

En ese tiempo, los integrantes de la CNA eran Germán Rodas Cháves, Simón Espinosa, Fernando Vega, Byron Celi y Ramiro Román. También los hoy fallecidos Julio César Trujillo, Isabel Robalino, Jorge Rodríguez y María de Lourdes Arboleda.

Ahora, 23 de abril de 2024, la justicia de Estados Unidos declaró culpable a Pólit de los seis cargos que se le imputaban en Estados Unidos por lavado de dinero. Horas después del veredicto, el exfuncionario solo se entregó voluntariamente a la justicia.

Le puede interesar: Carlos Pólit amenazaba con auditorías a Seguros Sucre para asegurar contratos para un tercero, según Fiscalía de EE.UU.

¿Sabías que?
En la actualidad, la Comisión Nacional Anticorrupción está integrada por Germán Rodas Cháves como coordinador, Verónica Miranda, Diego Del Castillo, Patricio Albuja, Enrique Galarza, Francisco Muñoz, Ramiro Beltrán, Alfredo Borja, Simón Espinosa, Gustavo Vega, Juan Cuvi, Marco Antonio Rodríguez y Ximena Moreno.

Para Rodas, coordinador de la CNA, sus compañeros no asumen a la sentencia del excontralor como algo personal. "Creemos que se dio razón a la Comisión Nacional Anticorrupción cuando señalábamos que Pólit trabajaba en función de los intereses de Odebrecht y, en segundo lugar, protegía al Gobierno de turno, evidentemente, para los desafueros en la construcción de obras con sobreprecio y lo demás".

"Creemos que se ha hecho justicia, nos han dado razón y que las autoridades de control (Fiscalía, Contraloría), a estas alturas, ojalá, recaben la información suficiente y estén atentas a aquello". A su juicio, la mafia no solo era constituida por Carlos Pólit, sino que es parte de una estructura que ha existido en los últimos años, en Ecuador, cuyos nombres deben salir en el juicio de EE.UU.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la CNA indicó que la hidroeléctrica Manduriacu reabrió las puertas para el asalto de Odebrecht mediante un planificado sistema colusorio.

Por eso , Rodas considera que el caso Manduriacu debe ser evacuado por la Fiscalía. ¿Qué precedente deja la sentencia de Pólit? Rodas expresó que no se pudo actuar, oportunamente, para frenar el atraco del Régimen al que sirvió Pólit. Ahora, la justicia ecuatoriana ha quedado muy mal porque personas como "Karen Matamoros lo único que hacen es constituirse en jueces de alquiler para dar paso a los afanes de protección que requieren estas mafias organizadas".

Considera que se abrió una puerta para enfrentar a la corrupción en Ecuador. Pese a todo, en la CNA "no hay satisfacción ni venganzas personales, simplemente creemos que nuestro esfuerzo ha sido reconocido y nos da la posibilidad de seguir en nuestra tarea de trabajar por un objetivo cívico y patriota".

Le puede interesar: El excontralor Carlos Pólit se entrega a la justicia, tras hallarlo culpable de lavado de dinero en Estados Unidos