Segundo revés judicial para el excontralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban
Por el desvanecimiento de glosas en la Contraloría los hermanos Pablo y Esteban Celi enfrentan nuevamente a la justicia. Este martes, recibieron dictamen fiscal acusatorio por cohecho y podrían ser llamados nuevamente a juicio.
El Fiscal Subrogante Wilson Toainga involucra al excontralor Pablo Celi en el grado de autor directo, a su hermano Esteban y el empresario Pedro Saona como cómplices.
También son señalados como autores directos la empresa china CAMC y su representante Lian Yang.
La Fiscalía sostuvo que esa compañía pagó 1,3 millones de dólares en coimas a cambio del desvanecimiento de una glosa de 22.6 millones de dólares entre los años 2017 - 2020.
Los sobornos se habrían cristalizado a través de una empresa que controlaban Esteban Celi y Pablo Saona. El abogado del excontralor reaccionó.
La semana pasada, en otro caso, se los sentenció por desvanecer otras seis glosas, a cambio de 4 millones de dólares, a la contratista de Petroecuador No Limit.
Solo a los hermanos Celi se les condenó a pagar una indemnización de 250 mil dólares cada uno, además de las multas. La defensa de Celi esta por apelar.