Segunda vuelta Ecuador 2023: los momentos más memorables de la campaña en imágenes, frases y estrategias
Hasta hoy, 12 de octubre, los candidatos a la Presidencia de la República pueden promocionarse para convencer a los electores y pedir su voto, a vísperas de las elecciones del próximo domingo 15 de octubre.
Esta campaña de segunda vuelta ha tenido sus altos y bajos, pero deja varios momentos para recordar: videos en TikTok, transmisiones en vivo, símbolos, frases y confrontaciones.
Noboa y González cambiaron de estrategia en segunda vuelta
Daniel Noboa y Luisa González marcaron una agenda diferente en segunda vuelta, respecto a la primera. Ambos comprendieron que era necesario plantear una nueva estrategia, sobre todo en lo digital, según analiza la experta en comunicación política, Irene Vélez.
Lea también: A días que culmine la campaña, los candidatos evitan grandes eventos
Explica que González, en la primera etapa, centró sus esfuerzos en espacios donde el correísmo tiene el voto duro. Por eso, utilizó mensajes que afiancen la identidad política de la militancia y que entre los miembros se identifique quién es la candidata. De ahí se desprende la ola de avatares tipo ovejas que hacían alusión a un concepto del cual se apropiaron.
En el primer debate presidencial, y antes, en redes sociales, Luisa González utilizó la frase: "ya lo hicimos" en varias ocasiones. Muchos analistas políticos consideran que no fue un mensaje adecuado para quienes buscan una renovación en la política y nuevas respuestas a sus necesidades.
Vélez cree que el equipo de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC) entendió que el electorado quiere un Presidente más allá del correísmo y el anticorreísmo; por lo tanto, en la segunda vuelta refrescaron su imagen e intentaron cooptar a los indecisos.
Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023 | Las redes sociales son herramientas indispensables durante la campaña electoral
Incluso la frase cambió y se transformó a: "Por el bien de todos", ampliando el concepto e incluyendo a los opositores.
Incluso los pósteres de la campaña que se utilizan para difundir la agenda de la candidata cambiaron. Ahora luce sonriente y la tipografía que le acompaña es más jovial.
Por otro lado, Daniel Noboa pasó casi desapercibido en la primera vuelta. La imagen de su familia, principalmente su mamá y esposa, era lo que primaba en su contenido. Tras el debate de primera vuelta se hizo más visible y recién empezaba a posicionarse en las tendencias de redes sociales.
Sorpresivamente, el empresario llegó a segunda vuelta, pero, en inicio, la estrategia digital no fue diferente, no lograron posicionar un eslogan.
Revise también: El siguiente gobierno tendrá 10 meses para actuar antes de la próxima campaña electoral
Sin embargo, ya para el final de la campaña, el equipo de Noboa logra involucrar a los electores y provocarles emociones, en una especie de juego. Se trata de sus figuras de cartón, en tamaño real.
Para la doctora en comunicación, Caroline Ávila, "hay más juego estratégico en el TikTok de Noboa (respecto al de González) porque es el efecto directo de los Noboa de cartón".
Imágenes que deja la campaña
Las gafas de Luisa González o la avena Quaker de Daniel Noboa se han convertido en símbolos visibles de la campaña.
Pero también han quedado varias imágenes que no pasaron desapercibidas para los electores. Por ejemplo, el acto repetitivo de la candidata de la Revolución Ciudadana de retirarse los lentes para enfatizar alguna frase, en medio del debate presidencial de segunda vuelta. O los innumerables intentos por bailar de Noboa.
Sin duda, lo que ha marcado esta campaña es ver a los candidatos a la Presidencia luciendo chalecos antibalas y con fuerte resguardo policial y militar, evitando acudir a eventos que los pongan en riesgo.
Lea más: Daniel Noboa confía en captar los votos de Topic y Zurita
Las 'perlas' o 'metidas de pata' no podían faltar
Como es habitual, las campañas políticas también dejan varios sinsabores, por esos comentarios que emiten los candidatos, sin medir las consecuencias.
A González y Noboa les pasó en varias ocasiones. La candidata dijo que Venezuela tenía mejores condiciones de vida, luego quiso justificarse indicando que se le había malinterpretado, sin embargo, las reacciones a ese comentario le costaron varias críticas de sus detractores.
El candidato, en cambio, en medio del debate, dijo que quiere que los jóvenes "vuelven libre y alto, pero no porque están drogados". La pregunta fue sobre acceso a las universidades.
No obstante, a pesar de las 'perlas' de ambos, las crisis en los dos casos venían de sus candidatos a la Vicepresidencia. Andrés Arauz (RC) y Verónica Abad (ADN) fueron cuestionados por sus planteamientos.
Arauz se refirió a una alternativa a la dolarización, provocando que despierte el fantasma de la desdolarización; y Abad ha dicho que la educación y salud no deben ser públicas, preocupando a los miles de beneficiarios de esos servicios.
Vélez cree que la decisión de ocultar a ambos personajes y darles el menor protagonismo posible fue una manera correcta de cuidar la imagen de los compañeros de fórmula.