Segunda vuelta Ecuador 2023: Verónica Abad y Andrés Arauz estresan a sus Presidenciables
Falta poco más de un mes para que Luisa González y Daniel Noboa se midan en las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador 2023 y, en la carrera por conseguir la banda presidencial, influyen sus estrategias de campaña, sus declaraciones, el debate, etc. Pero también es importante la figura de los vicepresidenciables.
Andrés Arauz y Verónica Abad son los compañeros de fórmula de los candidatos. El correísta fue bastante visible en la primera vuelta, mientras que en la segunda ha quedado relegado a espacios de entrevista de medios de comunicación afines a su línea política.
Abad, en cambio, al igual que su compañero Noboa, en la campaña de primera vuelta pasó desapercibida; ahora, ha llegado a ser tendencia en redes sociales por sus polémicas declaraciones.
Andrés Arauz pasó de ser el candidato a la Presidencia a el vicepresidenciable oculto
Andrés Arauz no era un nombre muy conocido para los ecuatorianos hasta 2021, cuando saltó a la cancha electoral como candidato a la Presidencia de la Revolución Ciudadana.
La primera vuelta quedó primero con casi 14 puntos de diferencia, respecto a Guillermo Lasso. Pero en el balotaje final, Arauz no terminó de convencer al electorado y el banquero terminó de Presidente.
Ahora, en 2023, el candidato corre por la Vicepresidencia.
Tiene 38 años y es un militante acérrimo del correísmo. Durante los años que gobernó el expresidente Rafael Correa, ocupó cargos públicos directivos e incluso llegó a ser Ministro de Cultura encargado.
Revise más: Luisa González, la candidata con la que el correísmo busca nuevamente el poder
Como candidato a la Vicepresidencia, sus declaraciones le jugaron en contra en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando dijo que se sentarán en la mesa con los 10 más buscados de cada provincia.
Las críticas no se hicieron esperar y González tuvo que explicar lo que quiso decir su compañero, asegurando que tienen una estrategia para combatir la delincuencia.
También fue un golpe a su campaña cuando se viralizaron sus declaraciones en una entrevista de abril de 2023, en la que habló de los 'ecuadólares', explicando que se trata de "una especie de convertibilidad electrónica donde más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales".
El miedo de que se atente contra la dolarización inundó las redes sociales.
Le puede interesar: Luisa González y Daniel Noboa, dos asambleístas destituidos que pasan a la segunda vuelta
Para la analista política, Irene Vélez, cada que había un pronunciamiento de ese tipo por parte de Arauz, era notoria la crisis que atravesaban dentro de la Revolución Ciudadana.
Por eso, para la segunda vuelta "lo anulan", explica la especialista. Ejemplifica con un ejercicio sencillo de ingresar a sus redes sociales y notar que la mayoría de la actividad que tiene se limita a compartir publicaciones de Luisa González.
La politóloga Madeleine Molina complementa lo anterior explicando que el candidato atiende entrevistas en medios de comunicación afines que difícilmente le cuestionarán, por lo que la experta cree que su rol se limita a afianzar el sentimiento de quienes ya son militantes.
La analista Vélez también ve que la candidata a la Presidencia hace campaña por su parte y Arauz ya no aparece tan a menudo en sus publicaciones.
Verónica Abad, la candidata a la Vicepresidencia conservadora
Verónica Abad pasó de buscar la Alcaldía de Cuenca a aspirar la Vicepresidencia de la República en menos de seis meses.
Como candidata a alcaldesa de la capital azuaya logró solo el 5% de los votos, la organización que le respaldaba era Movimiento Amigo. Asimismo, se conoce que también militó en las filas de CREO, el movimiento de Guillermo Lasso.
La mayor parte de su vida la dedicó a la actividad privada y social.
Lea más: Daniel Noboa, el empresario que se disputa la Presidencia
Como candidata a la Vicepresidencia, Abad ha mostrado su ideología conservadora sin tapujos. Es abiertamente provida y cree que el Estado debe involucrarse lo menos posible en la actividad pública.
Al igual que con Arauz, sus entrevistas generan reacciones desde todos los sectores, principalmente desde organizaciones feministas, pues, ha negado que exista la violencia de género y los feminicidios, a pesar de que las cifras de agresiones a mujeres son alarmantes.
También dijo que las mujeres que son madres deben ganar menos porque, al sumir su "rol de mamá" trabajarán menos horas. "¿Cómo puedo pretender ganar más que un hombre?", dijo la candidata.
En redes sociales circulan videos en los que se refiere a la educación pública. Dice que el Gobierno no debería dar la "educación gratis" porque los estudiantes o los padres pueden trabajar para gozar de ese derecho.
Incluso dijo que a las personas no les debería avergonzar decir que no pagan impuestos porque esos recursos no se utilizan adecuadamente.
Las especialistas Vélez y Molina no encuentran una explicación en las declaraciones de Abad. Les sorprende la poca capacidad de control de esas crisis del equipo de Noboa.
Puede ser de su interés: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas e impuestos
Vélez dice que aunque el mismo presidenciable emite declaraciones equívocas, quien genera la conversación digital es Abad, por ello debería tener más cuidado con sus declaraciones.
Además, la experta plantea que gran parte del electorado de Noboa son mujeres jóvenes, por lo que podrían verse afectados los votos que ya había conseguido.
Por otro lado, están los rumores de un posible distanciamiento entre candidatos, algo que es visible en la campaña porque el empresario aparece solo junto a su esposa o su madre.