Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa presentaron dos proyectos de ley, cada uno, cuando fueron asambleístas

Luisa González y Daniel Noboa se disputan la Presidencia, luego de ser cesados en la Asamblea de 2021-2023.
Daniel Noboa y Luisa González desde sus curules.()
23 ago 2023 , 06:00
Daniela Maggi

Dos exasambleístas se enfrentarán en las urnas en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador 2023. Luisa González y Daniel Noboa fueron electos para el periodo anterior y terminaron cesados por el decreto de muerte cruzada, firmado por el presidente Guillermo Lasso.

Durante el tiempo que estuvieron en el Legislativo ninguno fue muy visible. Noboa no integró ninguna bancada y González no era una de las voceras de la Revolución Ciudadana. Ambos presentaron dos proyectos de ley, pero solo el de Noboa alcanzó a publicarse.

Los dos fueron parte de una Asamblea Nacional mal valorada por los ecuatorianos. Según una encuesta de Click Research, de mayo de 2023, el Parlamento logró solo un 4,63% de imagen positiva, siendo la institución con menor valoración.

Luisa González formaba parte del ala conservadora del correísmo

Luisa González fue electa como asambleísta provincial de Manabí, por Unión por la Esperanza (UNES). Integró la Comisión Permanente de Derecho a la Salud y Deporte.

Según un reporte del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la ocupación de su curul es del 93%. Asistió 545 veces y 70 delegó a su suplente. Durante esas participaciones intervino en 28 ocasiones.

Revise más: Luisa González, la candidata con la que el correísmo busca nuevamente el poder

Al ser parte de una bancada sólida se apegó a las decisiones que tomaban como bloque, es decir, de oposición al Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, en casos como la despenalización del aborto por violación, González tomó la senda más conservadora, afín a su postura pro-vida y votó en contra, a diferencia de varias de sus compañeras de bancada.

Esa decisión le costó críticas de varios grupos feministas, que hasta la fecha le reclaman. La ahora candidata presidencial defiende su criterio y además enfatiza que su líder, Rafael Correa, también se opone al aborto.

González votó a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso, en medio del paro de junio de 2022; así como para dar paso al juicio político en contra del Mandatario en mayo de 2023.

Lea también: En la campaña, Luisa González le apostó a la militancia correísta y Daniel Noboa a recorrer las calles

En materia legislativa, en la página de consulta de propuestas de la Asamblea, constan dos proyectos presentados, en conjunto con otros asambleístas. El primero es para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, que está en etapa de difusión para segundo debate; y el otro es una Ley Reformatoria a la Ley de la Función Legislativa. Ese está en revisión de comisión para el primer debate.

Daniel Noboa delegó más veces a su suplente de las que participó en el Pleno

Daniel Noboa fue asambleísta de Santa Elena por el Movimiento Ecuatoriano Unido. Fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El exasambleísta delegó a su suplente más veces de las que él se presentó en el Pleno de la Asamblea, según el informe del Observatorio Legislativo. En 11 ocasiones intervino en el debate.

Lea también: Daniel Noboa, el empresario que se disputa la Presidencia

Noboa llegó como independiente al Parlamento y se mantuvo bajo el mismo esquema durante todo el periodo. Su postura en ocasiones coincidió con el correísmo y, en otras, se alineó al oficialismo.

En el momento que más resaltó fue cuando su mesa legislativa tramitó el proyecto de Ley de Inversiones presentado por el Ejecutivo y se convirtió en ponente del mismo, en marzo de 2022.

Puede ser de su interés: El correísmo y Construye, que apoyó a Fernando Villavicencio, marcarán el ritmo político de la próxima legislatura

Tras incluir varias propuestas de diferentes bancadas y ponerle candados para evitar la privatización de bienes y recursos estratégicos, no alcanzaron los votos para que sea aprobada. La presidenta de la Asamblea de ese entonces, Guadalupe Llori, le dio una hora para que modifique el texto y sea aprobado; sin embargo, luego del plazo no se presentó y la propuesta fue archivada.

Ese evento desembocó en un pronunciamiento de Noboa pidiendo que se decrete la muerte cruzada. "Lo más sensato es irnos a nuestras casas", argumentó el exlegislador.

En otros momentos importantes de la Asamblea, el ahora candidato presidencial estuvo ausente o delegó a su suplente. Por ejemplo, para la destitución de Lasso o el paso al juicio político en contra del Mandatario.

Noboa logró aprobar un proyecto de ley que ya está publicado, como la reforma de la Ley de Compañías para el Fomento del Gobierno Corporativo en las Sociedades.

En la comisión que dirigía despachó el 60% de propuestas e hizo 54 pedidos de información.

Lea más: Un expresidente, dirigentes indígenas e inexpertos integran la nueva Asamblea

TAG RELACIONADOS