Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa dan un giro a su discurso e imagen
Los candidatos que se miden en esta segunda vuelta prueban una nueva estrategia de campaña para conseguir la Presidencia de la República en las elecciones del 15 de octubre de 2023. Daniel Noboa se muestra más anticorreísta y Luisa González refleja una imagen dócil.
Según las expertas en comunicación política, Caroline Avila y Natali Becerra, ambos políticos han intentado refrescar la imagen que mostraron en la primera vuelta, en algunos casos con éxito y en otros provocando sus propias crisis.
Luisa González suaviza su imagen
La candidata de la Revolución Ciudadana (RC) que apareció en la primera vuelta, dista de la que ahora enfrenta el balotaje final.
Las fotografías que acompañan su agenda cambiaron. En la primera etapa de la campaña lucía erguida y seria; mientras que ahora aparece sonriente, con los brazos cruzados. Incluso la tipografía con la que escribían su nombre ahora es más suelta.
Lea también: Poca transparencia en el financiamiento de las campañas de Daniel Noboa y Luisa González
Ese cambio también se notó a pocos días de conocerse los resultados de las elecciones de primera vuelta. González apareció deportiva y alegre en un video que publicó en sus redes sociales, ahí llamaba a sus seguidores a una nueva etapa de campaña.
Su transformación no solo es en su imagen, sino también en su discurso. El eslogan que ahora le caracteriza es: "Por el bien de todos"; un mensaje que llama a la unión. La doctora en Comunicación, Caroline Avila, ve correcta esa estrategia de campaña porque ya le ha funcionado a otros políticos: Guillermo Lasso ganó en 2021 llamando al "encuentro", incluso el mismo Daniel Noboa pasó a segunda vuelta al evitar la confrontación.
Lea también: Noboa cuestiona la campaña sucia, mientras González dice que Venezuela tiene mejores condiciones de vida
Sin embargo, Natali Becerrra, asesora en Comunicación Estratégica, dice que, a pesar de que Luisa González se esfuerce por verse más amigable, toda la estructura de su movimiento político e incluso el líder de esa organización, Rafael Correa, llaman a la confrontación de manera recurrente.
Avila hace la misma observación y explica que el correísmo lleva años manejando ese discurso populista, por lo que será complejo que puedan distanciarse de ese imaginario.
Ambas expertas ven que ahora las publicaciones de Luisa González y sus páginas aliadas neutralizan la imagen de Correa, ya no es tan visible como cuando apareció en un video junto al binomio mostrando el plan de trabajo.
Eso ya ocurrió cuando Andrés Arauz pasó a segunda vuelta en 2021. Avila explica que esa estrategia puede funcionar porque el correísmo ya tiene el voto duro que le permitió llegar a segunda vuelta y ahora debe convencer al 30% de indecisos que están cansados de la polarización.
Lea también: El sentimiento negativo se incrementa en redes hacia Daniel Noboa y Luisa González
Los errores o desaciertos también han sido los protagonistas de esta segunda vuelta. En el caso de Luisa González, le pasó factura su declaración sobre Venezuela, cuando dijo que tenían mejor calidad de vida que los ecuatorianos.
Daniel Noboa se muestra más confrontativo
La imagen de Daniel Noboa no se ha transformado radicalmente, continúa usando la misma vestimenta y la misma expresión. Sin embargo, recurre con menos frecuencia a la imagen de su mamá, Annabella Azín, y a la de su esposa, Lavinia Valbonesi, quienes fueron protagonistas en la primera vuelta.
Sin embargo, sus discursos son más políticos y anticorreístas. Cuando se conocieron los primeros resultados del 20 de agosto, él no quiso hablar de alianzas políticas, sin embargo, con el tiempo ha sido más radical. Por ejemplo, atacó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que era afín a la Revolución Ciudadana y que él tiene su propio plan de trabajo.
Sin embargo, sí ha intentado acercarse a las comunidades indígenas, sobre todo de la Amazonía, donde ganó Christian Zurita.
Las analistas creen que ver un Daniel Noboa con un atuendo indígena no tiene mucha coherencia, el electorado sabe bien que viene de una familia empresarial.
Lea también: Verónica Abad y Andrés Arauz estresan a sus Presidenciables
Noboa también aseguró que en segunda vuelta daría una 'paliza' a su contrincante y en otra oportunidad dijo que si no gana quedará como un Otto Sonnenholzner.
Avila dice que debería tener cuidado con los términos que utiliza porque lo que le llevó a segunda vuelta fue evitar las confrontaciones.
Las crisis que ha enfrentado el candidato tienen relación con su candidata a la vicepresidencia, Verónica Abad, y sus declaraciones que van en contra de las mujeres. La experta dice que al no marcar distancia de esas expresiones se adhiere a la misma ideología.
Becerra también cuestiona el más reciente video en el que Abad hace sus maletas para ir al extranjero y cumplir la tarea que le encomendó Noboa: atender a los migrantes ecuatorianos. Eso demuestra un silenciamiento a la política que ha provocado problemas con sus declaraciones, actuales y antiguas.
Le puede interesar: Luisa González y Daniel Noboa, dos asambleístas destituidos que pasan a la segunda vuelta