Segunda vuelta Ecuador 2023: la violencia digital y las noticias falsas son las protagonistas de la campaña
Las redes sociales se han convertido en el principal escenario de la campaña política de los candidatos a la Presidencia. Se difunden propuestas, comunicados, videos con 'trends' virales; pero también abundan los ataques de todo tipo y las noticias falsas.
Según expertos, consultados por Ecuavisa.com, la campaña digital es una herramienta poderosa, pero también peligrosa.
En una semana de campaña, hubo al menos 125 publicaciones violentas
Según el informe de monitoreo a la violencia política, realizado por Corporación Participación Ciudadana, mediante el seguimiento a las cuentas de X de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, en la semana del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2023, se identificaron 125 publicaciones violentas.
Ese seguimiento refleja que las candidatas mujeres son más propensas a agresiones, principalmente por razón de género. Los ataques salpican incluso a la esposa del candidato Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi.
Esa organización activó un mecanismo para visibilizar desde sus cuentas la violencia hacia los candidatos y así intentar frenar los ataques.
Otro tipo de ataques se centran en viralizar videos cortos con declaraciones polémicas. Si bien las declaraciones de los presidenciables y vicepresidenciables en más de una ocasión les ha jugado en contra, también se extraen fragmentos de entrevistas, se descontextualizan o se publican declaraciones antiguas como si fuesen actuales.
Lea también: Noboa cuestiona la campaña sucia, mientras González dice que Venezuela tiene mejores condiciones de vida
No se encontraron registros de que ésta sea una propuesta del candidato. Las declaraciones de Daniel Noboa son reales, pero se dieron en el 2021 y están descontextualizadas. Esta es una estrategia de la desinformación.#NoComasCuento
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2023
▶️ https://t.co/oulivc9e6g pic.twitter.com/MwK7Eq6yrL
A lo anterior, se suma la inteligencia artificial, una tecnología mediante la cual se puede suplantar la identidad de una persona o generar videos con la voz de un candidato y con su rostro sin que corresponda a él.
El caso más reciente fue un clip en el que se observa a Luisa González diciendo que el fentanilo debe incluirse en la tabla de consumo, algo que nunca dijo. Para contrastar, el correísmo activó una campaña mostrando el clip original.
Lea también: Poca transparencia en el financiamiento de las campañas de Daniel Noboa y Luisa González
La información falsa se viraliza con facilidad
Un estudio de Global Web Index revela que una persona dedica a Internet un promedio de 6 horas y 43 minutos diarios. Por lo que es clave para los candidatos estar presente en las plataformas que utilizan: TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, entre otras.
Ximena Cordero, consultora en comunicación política, explica que esas redes permiten una comunicación directa e inmediata con los votantes, lo que antes era impensable en las campañas marginadas a los recorridos en territorio.
Sin embargo, indica que esas mismas características pueden ser perjudiciales, porque un contenido falso, manipulado o que contenga mensajes agresivos, puede expandirse con la misma rapidez.
Su experiencia le dice que los equipos de comunicación de los candidatos deben estar preparados para mostrar propuestas creativas, pero también para atender las crisis provocadas por información falsa o distorsionada y es precisamente en eso en lo que han fallado.
Además, explica que generalmente los contenidos inventados y difundidos a modo de 'fake news', dan detalles que alimentan el morbo o que provocan el interés de los usuarios, por lo que se viraliza cuando comparten a sus grupos cercanos.
Christian Espinosa, experto en comunicación digital, coincide con ese criterio y dice que "para que algo sea viral tiene que ser emocional".
Lea también: El sentimiento negativo se incrementa en redes hacia Daniel Noboa y Luisa González
Campañas de desprestigio o ataques de trols, la estrategia cambia de acuerdo a la red en la que se difunda
Espinosa dice que los ataques en las redes generalmente son provocados por el equipo de un candidato, en contra de su oponente. "Una campaña sucia es más fácil de viralizar que una campaña de propuestas", asegura.
En ese sentido, las estrategias cambian de acuerdo a la red en la que se difunde el mensaje. Por ejemplo, WhatsApp se convierte en un espacio donde proliferan estas noticias falsas. El peligro en esa red es que los usuarios confían más en el contenido porque generalmente viene de una persona que conocen y no de un trol o bot, a pesar de que durante esta campaña también se identificaron cadenas de mensajes de números desconocidos.
En X es conocida la existencia de los trols, es decir, cientos de cuentas falsas que se dedican a alabar a un candidato, para posicionarlo con un sentimiento positivo; o que se dedican a atacar al contrincante.
Según los expertos, esa misma lógica funciona también en Facebook e incluso en TikTok. La diferencia en esta última es que las cuentas ya no se crean bajo el nombre o la identidad de una persona, sino que hacen alusión a la organización política a la que pertenecen.
Lea también: Verónica Abad y Andrés Arauz estresan a sus Presidenciables