Segunda vuelta 2023: ¿Qué tipo de líder pondrá Ecuador en la Presidencia?

En Políticamente Correcto Electoral, los panelistas Santiago Basabe, Stephanie Macías y Roberto Aspiazu analizaron los estilos de Luisa González y de Daniel Noboa en su carrera por llegar a Carondelet.
Daniel Noboa y Luisa González buscan la Presidencia.()
08 oct 2023 , 13:09
Redacción

El próximo domingo 15 de octubre los ecuatorianos elegirán en las urnas al que será el nuevo presidente de la República. Pese a ello, analistas se mantienen en la incógnita de si, tanto Luisa González como Daniel Noboa, están realmente capacitados para asumir la imagen de un líder que sepa gobernar para todo un país durante un año y medio.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 8 de octubre, los analistas Santiago Basabe, Stephanie Macías y Roberto Aspiazu analizaron qué tipo de líder necesita Ecuador en la Presidencia de la República. Para Basabe, será importante que el nuevo gobierno entable una agenda mínima donde las urgencias de seguridad y empleo sean las que destaquen y puedan ser enfrentadas en un año y medio.

“No hay tiempo, así que si el siguiente presidente, sea quien sea que gane, logra al menos bajar un poco la inseguridad, entonces es claro que será un presidenciable para 2025, acotó Basabe, catedrático universitario.

Vea el programa completo, aquí

Stephanie Macías sostiene que enfrentar la inseguridad no será suficiente para el nuevo gobierno, sino también que el que llegue a la Presidencia deje a un lado las polarizaciones políticas y encarne una imagen de liderazgo y capacidad de decisión. “Claro que el nuevo gobierno debe priorizar las urgencias, pero todo, a la vez, necesita mantener los vínculos con los sectores sociales”, explicó la consultora.

Adicionalmente, el panelista Aspiazu explicó que uno de los errores más graves de Guillermo Lasso fue que no entabló una conexión con la ciudadanía, por lo que exhorta a que el nuevo mandatario se involucre más con la ciudadanía, “ese será el verdadero desafío del gobierno, llenar los vacíos de liderazgo que deja Lasso”.

Le puede interesar: Estas son las propuestas más relevantes de Noboa y González en el eje de salud

Luisa González y Daniel Noboa sin repercusión tras el debate de segunda vuelta

Macías explica que en el debate de segunda vuelta, Luisa González, candidata por la Revolución Ciudadana (RC5), trató de cambiar su imagen alejada de la figura de su líder político, “por eso se presentó como toda una estadista, con mayor preparación y tratando de despojarse de la sombra de Rafael Correa, pero en los siguientes 10 días veremos si realmente le funcionó esa estrategia”.

En tanto, los analistas aseguran que Daniel Noboa, candidato por la Alianza Democracia Nacional (ADN), se presentó tal cual como en el primer debate presidencial, algo que no le habría favorecido en esta segunda contienda. “Daniel Noboa pensó que los puntos de ventaja que le daban las encuestas sobre Luisa le iban a ser suficiente, pero no fue así, el debate demostró que Noboa no tiene suficiente experiencia política”, expuso Basabe.

En ese sentido, a Aspiazu le preocupa que tanto Luisa como Noboa no tengan la suficiente experiencia política para gobernar un país con responsabilidad. Asimismo, opina que ninguno de los dos candidatos tendría la capacidad para enfrentar la crisis de inseguridad que desbordó Ecuador hace casi dos años.

“Antes, las personas que llegaban a la Presidencia venían de una carrera madura en la política, como Gustavo Noboa u Osvaldo Hurtado (...) pero desde los 2000, los presidentes han sido prácticamente improvisados”, dijo el analista político.

¿Cuál serían las agendas de Luisa González y de Daniel Noboa?

Basabe y Aspiazu concuerdan en que el correísmo tiene un objetivo prioritario, devolver a Rafael Correa al Ecuador para que sea nuevamente candidato a la Presidencia. En contraste, explican que si Daniel Noboa llega a la Presidencia, deberá pensar en agendas que no tengan que pasar por la Asamblea Nacional, “Noboa tiene una bancada pequeña, pero el correísmo será la primera minoría y ya sabemos cómo se van a comportar en el Parlamento”, dijo Basabe.

“Es probable que, si Luisa gana, vuelvan las mismas figuras políticas de hace ocho años, caso contrario con Noboa, que es una incertidumbre si el candidato tiene las personas suficientes para armar todo su equipo de gobierno”, declaró Aspiazu.

Macías sostiene que eso último podría ser un punto beneficioso para Daniel Noboa, pues el candidato tendría la posibilidad para comprometerse a elegir a las personas más capacitadas, lejos de banderas políticas y con una visión de país.

Lea también: Los encuentros con los sectores productivos también forman parte de la agenda de los presidenciables

TAG RELACIONADOS