Con la salida de Kronfle, el correísmo recupera el control de la Asamblea después de tres años y medio
Henry Kronfle se despidió de la presidencia de la Asamblea Nacional este 2 de octubre. Lo hizo para candidatizarse oficialmente en las elecciones presidenciales de 2025, en las que participará con la también exlegisladora, Dallyana Passailaigue, por el Partido Social Cristiano (PSC).
Su salida significa una reconfiguración del Legislativo, que empezó la mañana de este miércoles con la toma del juramento a la nueva presidenta, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz. Con esto, el correísmo recupera el liderazgo del Legislativo después de tres años y medio.
Lea también: La campaña electoral para los comicios del 2025 será profundamente emocional, según el analista Pedro Donoso
Se prevé que Veloz presida la Asamblea hasta mayo de 2025, cuando culmine el periodo legislativo actual, aunque deberá pedir licencia entre el 5 de enero y el 6 de febrero para hacer campaña. La legisladora busca la reelección, por lo que será el primer vicepresidente quien asuma su rol durante ese lapso.
Desde la conformación de la Asamblea Nacional (2008), seis de las nueve cabezas son correístas:
La despedida de Kronfle
Luego del juramento, Veloz recibió en comisión general al ahora expresidente de la asamblea, Henry Kronfle. En un discurso ante sus colegas, resaltó los que considera sus logros, cómo la aprobación de 30 leyes.
Desde el atril de los invitados se despidió en medio del aplauso de los asambleístas.
También le expresó sus buenos deseos a la nueva presidenta de la Asamblea, cargo al que ambos llegaron luego de un pacto entre sus dos bancadas y el oficialismo, que hoy se distancia.
En el Partido Social Cristiano dicen que la agenda de la Asamblea no puede cambiar con la nueva cabeza de la función.
La reconfiguración de la Asamblea
Con la salida de Kronfle de la Presidencia, la representación de las fuerzas políticas al frente de la Asamblea cambiará de orden: Viviana Veloz asume el liderazgo, mientras el Partido Social Cristiano tendrá la Primera Vicepresidencia; el representante deberá elegirse tan pronto como la nueva presidenta disponga su selección.
El representante del oficialismo, es decir, Eckenner Recalde, continuará en su tercer lugar.
Le puede interesar: La viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, será candidata a la Asamblea
En las últimas semanas, tras el anuncio de la candidatura de Kronfle, los partidos y movimientos políticos empezaron a concretar un acuerdo sobre quién ocupará la plaza vacante.
El mocionado sería el legislador socialcristiano, Otto Vera. Aunque, el movimiento Construye promoverá también al asambleísta de su bancada, Gabriel Bedón, para que ocupe cargo, pero no ha conseguido los respaldos necesarios.
El que resulte electo también se sumará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), otro espacio de poder en donde Veloz comandará.
Además, como principal autoridad de la Asamblea, Viviana Veloz tendrá entre sus potestades convocar, instalar, presidir, dirigir, suspender y clausurar sesiones ordinarias y extraordinarias, proponer el orden del día del pleno y del CAL.
También abrir, dirigir, suspender y clausurar los debates de las sesiones, así como ordenar la votación una vez cerrado el debate.