Salida Guillermo Lasso | Desde 'desahuévese' a edificios con identidad de género: las mejores perlas de Lasso

Guillermo Lasso ha dado declaraciones polémicas durante su Gobierno.
Guillermo Lasso en un evento de agosto de 2023.()
20 nov 2023 , 18:00
Daniela Maggi

El presidente Guillermo Lasso dejará el poder en dos días, luego de dos años y medio. Durante este tiempo ha dado varias declaraciones polémicas que han avivado las críticas en su contra. Ecuavisa.com escogió algunos de los tropiezos más memorables, durante su administración.

"Se visten de pobres"

En agosto de 2021, cuando el presidente Guillermo Lasso iba solo tres meses al frente de la Presidencia, las organizaciones sociales comenzaban a exigir que se devuelva la focalización de los combustibles. El Mandatario se negaba y las acusaciones hacia los dirigentes iban y venían.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio un plazo a Lasso para que atienda sus demandas, bajo la amenaza de las movilizaciones. En un evento del 4 de agosto de 2023, el Mandatario dijo que no va a dar paso a la implementación de un subsidio a los combustibles porque eso beneficiaría a los narcotraficantes y contrabandistas.

Lea también: Cuatro de los ministros de Lasso que mantuvieron sus cargos aumentaron su patrimonio

Sin embargo, en medio de sus declaraciones dijo:

"Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables. De los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres".

Aquello provocó varias reacciones porque se interpretó que se refería al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a su traje indígena.

"Las mujeres: si la una habla, la otra también quiere hablar"

En abril de 2022, el presidente Lasso participaba en un evento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Esmeraldas.

Al cerrar la participación, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, le pidió a Lasso que le preste atención a los proyectos ya aprobados para la construcción de las viviendas de familias afectadas por el terremoto de 2016. El mandatario respondió que harán lo necesario.

De inmediato, dio paso al cierre del evento, pero la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, le pidió la palabra. Lasso se rio y respondió: "A ver, señora Alcaldesa. Las mujeres: si la una habla, la otra también quiere hablar".

Las agrupaciones de mujeres le cuestionaron y calificaron a su comentario de machista, por atribuir un estereotipo de género.

Le interesa también: Declaraciones de la primera dama sobre la violencia machista causan revuelo

"Señor alcalde, desahuévese”

El presidente Guillermo Lasso participó en un evento en el cantón Balao, provincia de Guayas, a propósito de la temporada invernal. Lasso cuestionó las acciones del municipio en la prevención de riesgos.

La autoridad local, Jonnatan Molina, le informó que se estaban haciendo los estudios para el dragado del río. El Presidente le respondió que en otros cantones ya tenían hasta el presupuesto.

"¿Y si viene de nuevo la crecida del río? Nos fregamos. Señor alcalde, con mucho respeto, como hablamos claro en la costa, desahuévese”, dijo.

"Tener un edificio con identidad de género"

Una de las crisis que más perjudicó al presidente Guillermo Lasso fue a raíz del femicidio de María Belén Bernal, dentro de la Escuela de la Policía, en el norte de Quito.

En una visita del Presidente a la Escuela policial, dijo que demolerá el edificio conocido como Castillo de Grayskull, donde ocurrió el asesinato de Bernal. Ahí ya provocó reacciones de la mamá de la víctima, quien dijo que aquello no es una forma de reparación.

Sin embargo, fue en una entrevista posterior, en un medio de comunicación público, cuando, al defender esa idea, dijo que el objetivo es "tener un edificio con identidad de género".

Los cuestionamientos a ese ofrecimiento vinieron por parte de movimientos feministas, quienes reprocharon el desconocimiento del Presidente en temas de género.

Lea también: Imágenes exclusivas de cuando María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía

"Políticos que se pintan el pelo para que no les vean las canas"

La rivalidad de Lasso con el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, fue persistente a lo largo de los 900 días de Gobierno, desde que se fracturó la alianza a inicios de la administración.

Uno de los momentos más álgidos en esa relación fue cuando Lasso dijo que hay políticos que le reclaman por obras "que se pintan el pelo para que no les vean las canas". Además, agregó: "A ver si se atreve a venir de su mansión a Patricia Pilar, a Quevedo. Ya está viejo. No conoce nada".

En su intervención nunca dio nombres, sin embargo, Nebot no tardó en responder, con un comunicado: "Un país empobrecido y usted hablando de vejez... Físicamente, parece el abuelo de cualquier viejo"

"Me indigna que estén intentando asesinar mi reputación y la de mi hogar"

En medio del juicio político en su contra, impulsado por la Asamblea Nacional, el presidente Lasso, vía cadena nacional, se defendió de las acusaciones de supuesta corrupción.

Dijo que todo era parte de un ataque político en su contra y que no había pruebas que demuestren su culpabilidad.

Lea también: Juicio político a Guillermo Lasso: "estos acusadores han sido impulsados por un sobrehumano rencor"

Fue cuestionado por decir que le molesta que intentan "asesinar" su reputación y la de su hogar, en medio de una ola de violencia, inseguridad y matanzas.

"Prefiero gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno"

Ya con la muerte cruzada decretada, el presidente Guillermo Lasso dio una entrevista para la agencia EFE donde reveló que no tiene intenciones de candidatizarse en las elecciones anticipadas.

Al ser consultado sobre la decisión de disolver la Asamblea, respondió: "Prefiero gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno". Alegando a que el Legislativo truncó parte de sus proyectos.

TAG RELACIONADOS