Silvio Rodríguez, Evo Morales, Alberto Fernández y varios políticos de América Latina claman por la libertad de Jorge Glas
Los expresidentes Rafael Correa, Alberto Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia, como también el cantante cubano Silvio Rodríguez, son algunos de los más de 150 firmantes de una carta que pide que Jorge Glas sea liberado por medio de un salvoconducto para que se traslade a México, país que le concedió un asilo político.
En este listado constan el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el exgobernante español José Luis Zapatero, y Adolfo Pérez Esquivel, activista y escritor argentino que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1980.
Le puede interesar: Jorge Glas detenido en la Roca, ¿cuál es su pasado judicial?
También destacan personajes del correísmo, como Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, Andrés Araúz, y tres de sus 48 legisladores en la Asamblea Nacional: Esther Cuesta, Ricardo Ulcuango y José Agualsaca .De igual modo, aparece el escultor Pavel Égüez.
Describieron que Glas ha sido un perseguido judicial y político desde hace 7 años, tiempo que pasó mayoritariamente preso por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Actualmente es procesado por peculado.
Calificaron como un secuestro lo que ocurrió el pasado 5 de abril de la Embajada de México en Quito, cuando el exvicepresidente fue capturado, lo que provocó una violación a la Convención de Viena al haber irrumpido en una embajada diplomática, situación que motivó una demanda en la Corte Internacional de Justicia.
Lea también: Abogados mexicanos presentan denuncia contra Daniel Noboa por irrupción en la Embajada en Quito
"No existe antecedente en nuestra región de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado. Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado", expresaron.
Recodaron que en la resolución de un recurso de habeas corpus la justicia reconoció que la detención de Jorge Glas fue ilegal, y que pese a ello, no se decretó su libertad, y que ahora está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.