No lo conozco: la repetida frase de Rafael Correa ante exfuncionarios de su gobierno implicados en corrupción

Cuando se ha visto incapaz de negar su conocimiento de alguien, el expresidente Rafael Correa ha procurado desligarse de toda responsabilidad.
06 may 2024 , 14:06
Televistazo

A más de un exfuncionario de su gobierno implicado en casos de corrupción, el expresidente Rafael Correa ha dicho no conocerlo, para intentar tomar distancia del delito y la investigación.

Ocurrió con Carlos Pólit, el excontralor, luego de que fuera declarado culpable en el juicio en Estados Unidos. "No lo conozco", es una de las expresiones que más utiliza el expresidente Rafael Correa.

Así reaccionó a una publicación que identificaba al excontralor, Carlos Pólit, declarado culpable de lavado de activos en Estados Unidos, como el "escudero del correísmo".

En el tuit explica: "Pólit encabezaba la terna enviada por el Congreso, que era como se elegía contralor en ese entonces, cuando apenas yo había llegado al gobierno en 2007. Elegí al primero de la terna. No conocía a ninguno de los tres".

Desconoció así al exfuncionario al que en 2015 halagó, llamó control de lujo y ejemplo de las futuras generaciones: "Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit, por los importantes avances durante su gestión".

LEA: Lavinia Valbonesi es el rostro de la política social del Gobierno, aunque sus funciones no están definidas

En marzo hizo exactamente lo mismo al referirse a Leandro Norero, alias el Patrón. Cuyo compañero de celda testificó haber visto al narcotraficante hablar por videollamadas con el exmandatario, al que llamaba "Mashi".

A lo que él respondió: "Jamás hablé con Leandro. Imagínese a un expresidente hablando con Leandro Norero, por favor".

Norero y Correa aparecen juntos en una fotografía tomada en 2009, cuando se realizó el proceso de pacificación de las pandillas urbanas Latin King y Ñetas.

También negó conocer al ejecutivo en Ecuador de la constructora brasileña José Conceição Santos, el delator de los sobornos, Rafael Correa aseguró no conocerlo.

LEA: Ronny Aleaga pasó de ser líder de las juventudes del correísmo a ser señalado por corrupción y secuestro

En abril de 2020 tuiteó: "Testimonio, sin prueba material alguna, de un corrupto confeso, Conceição Santos, al cual no conozco". Con Santos, Correa también aparece en una foto que divulgó Fernando Villavicencio en este tuit que data de enero de 2020. "Rafael Correa ha negado cualquier relación con los ejecutivos de la firma, pero aquí se lo ve junto a Santos", posteó Villavicencio.

En la misma línea, Correa aseguró no haber conocido al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, también estuvieron juntos en eventos públicos. En mayo de 2016, cuando Bravo fue detenido por tráfico de influencias, también el entonces presidente intentó desvincularse del caso diciendo que no lo conocía.

En mayo de 2016, Correa dijo:

"Créame que yo ni me acuerdo de Álex Bravo, ¿Álex Bravo se llama no? Ya. Él es un funcionario de carrera, entró antes de nuestro Gobierno. Fue escalando puestos. Yo ni lo conocía", aseveró.

Y cuando no ha podido negar que conoce a alguien, lo que ha hecho el expresidente Rafael Correa es tratar de librarse de cualquier responsabilidad. Como en el caso sobornos en que fue sentenciado a ocho años de prisión.

Luego de que su asesora de despacho, Pamela Martínez, confesó haberse hecho cargo de la contabilidad de las coimas para las campañas de Alianza País; Correa lo que repite es que él nunca se enteró. Como en este post de septiembre de 2022: "Pamela Martínez dijo que yo sabía de sus triquiñuelas, lo cual es falso".

LEA: Así avanza el proceso en contra de Lina Romero, viuda de Leandro Norero, por presunto lavado de activos

Otra práctica común en el expresidente, son los cambios de versión. Pasó con su primo, Pedro Delgado, a quien puso al frente del Banco Central y luego fue sentenciado por peculado bancario y enriquecimiento ilícito. En noviembre de 2012, lo defendió:

"Un año llevan tratado de despedazar, de linchar mediáticamente a Pedro Delgado. Todo es mentira".

Un mes después, lo acusó:

"Tremenda traición a la revolución. Él ha tenido que viajar, estaba planificado que viaje hace mucho tiempo a Miami, ayer se casaba su hijo".

Delgado, desde Miami a donde huyó, hasta desmintió en eso a Correa. Declaró que salió del país tras un acuerdo con el correísmo, que incluso le asignó un abogado para su defensa.

TAG RELACIONADOS