Con la renuncia de Henry Kronfle para candidatizarse a la Presidencia, habrá cambios en el control político de la Asamblea

Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana será quien encabece el Parlamento. Como segundo al mando, tras un acuerdo legislativo, estará un asambleísta socialcristiano.
La fachada del edificio de la Asamblea Nacional.()
29 sep 2024 , 19:12
Televistazo

El próximo miércoles 2 de octubre, Henry Kronfle Khozaya, presidente de la Asamblea Nacional, renunciará a su cargo para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC, lista 6) en las elecciones 2025.

Con eso habrá cambios en la cúpula de la Legislatura, en donde actualmente están Kronfle como presidente, la correísta Viviana Veloz como primera vicepresidenta y el oficialista, Eckenner Recalde, como segundo vicepresidente.

Con la salida de Kronfle del cargo, la representación de fuerzas políticas al frente de la Asamblea se mantendrá, aunque en diferente orden:

  • Veloz, como representante del correísmo, ahora estará a la cabeza.
  • La primera vicepresidencia que ella dejará, será ocupada por un nuevo representante del socialcristianismo.
  • El representante del oficialismo, es decir Recalde, continuará en su tercer lugar.
  • Esta reestructuración se dará en una sesión que la propia Veloz convocará tan pronto como sea oficializada. Los 70 votos que se requieren saldrán principalmente de dos bancadas: la Revolución Ciudadana y el PSC junto a sus aliados.

    Todo esto con base en otro acuerdo entre fuerzas políticas que actualmente se cocina.

    el mocionado sería el legislador socialcristiano, Otto Vera. Aunque, el movimiento Construye promoverá también al asambleísta de su bancada, Gabriel Bedón, para que ocupe cargo, pero no ha conseguido los respaldos necesarios.

    Le puede interesar: La viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, será candidata a la Asamblea

    El que resulte electo también se sumará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), otro espacio de poder en donde Veloz comandará.

    Además, como principal autoridad de la Asamblea, Viviana Veloz tendrá entre sus potestades convocar, instalar, presidir, dirigir, suspender y clausurar sesiones ordinarias y extraordinarias, proponer el orden del día del pleno y del CAL.

    También abrir, dirigir, suspender y clausurar los debates de la sesiones, así como odernar la votación una vez cerrado el debate.

    Veloz presidirá la asamblea hasta mayo de 2025, cuando culmine el periodo legislativo actual, aunque deberá pedir licencia entre el 5 de enero y el 6 de febrero para hacer campaña, ya que irá en busca de la reelección. Durante ese lapso, será el primer vicepresidente quien asuma su rol.

    En total, 98 legisladores aspiran a la reelección. Eso equivale al 70% del Pleno, conformado por 137 curules. Sus puestos los ocuparán durante un mes, sus suplentes.

    Entre ellos están los presidentes de las principales comisiones legislativas como Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana.

    También Paola Cabezas, de la Comisión de Garantías Constitucionales y Valentina Centeno, de ADN, quien está a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico.

    Incluso, el Comité de Ética perderá por un mes a su presidenta, Jhajaira Urresta, del correísmo, y a su vicepresidenta, Lucía Jaramillo, del oficialismo.

    Luego de los comicios, todos retomarán sus funciones...

    Le puede interesar: Ecuador reacciona tras las declaraciones de la canciller de México sobre el ataque a su Embajada en Quito

    TAG RELACIONADOS