Noboa vetó totalmente el proyecto de reforma a la Ley de Cultura

Con el veto total, la reforma no puede ser abordada en un año.
El presidente Daniel Noboa durante un evento en El Empalme, Guayas, el 28 de octubre. ()
30 oct 2024 , 17:43
Redacción

El presidente Daniel Noboa vetó totalmente este miércoles 30 de octubre el proyecto de reforma a la Ley de Cultura que fue aprobada en la Asamblea el pasado 30 de septiembre. Un artículo de este cuerpo normativo causó revuelo y hubo posiciones divididas.

Dicho artículo es el 41 de la Ley Orgánica de Cultura, el cual dice que las casas de Quito con 50 años de antigüedad pueden ser considerados como patrimonio.

Esto causó descontento en el sector inmobiliario, por ejemplo, porque explicaban que para hacer una modificación a una casa considerada patrimonial hay que pasar por todo un proceso burocrático. Lo que además implica más gastos.

No coincidía en esto el mismo Ministerio de Cultura, que en un comunicado subrayó que las casas con 50 años de antigüedad pueden considerarse patrimoniales, siempre y cuando "contengan un valor cultural e histórico que sea menester proteger".

LEA: Estos asambleístas conforman la Comisión Ocasional para tramitar la reforma sobre bases militares extranjeras

Para establecer qué predio entra dentro de esa consideración se debía crear un reglamento tras un diálogo "consensuado y profesional".

La asambleísta Zolanda Plúas, del PSC, criticó la "desinformación impulsada por ciertos medios" y la "falta de rigurosidad periodística" respecto a las reformas en este proyecto de ley, que fue trabajada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales, de la que es presidenta.

LEA: El CAL no calificó el proyecto de Ley que envió Daniel Noboa sobre el sector deportivo

"Se planteó una reforma para ampliar la protección de los bienes patrimoniales construidos hasta hace 50 años, siempre y cuando cumplan las condiciones para ser calificados como patrimoniales y así conversar nuestro patrimonio. Lo cual estará regulado mediante un proceso técnico debidamente implementado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural", publicó en su red social X.

Con el veto total, la reforma no puede ser abordada en un año.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana dijo que el texto definitivo "resultó de intervenciones de otras entidades del Ejecutivo que, lejos de aportar mejorar sustanciales, desnaturalizaron nuestra propuesta inicial de reforma y limitaron su beneficio para el sector cultural".

LEA: La Asamblea aprueba ley para incrementar la vacunación contra el virus del papiloma humano

TAG RELACIONADOS