La recusación de Diana Jácome contra el juez Fernando Muñoz sí será conocida por el pleno del TCE
La asesora presidencial Diana Jácome aclaró que la recusación que planteó en contra del juez Fernando Muñoz, quien tramita la denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa, sí será conocida por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
¿Por qué? Ella indicó que el juez Joaquín Viteri dio, en inicio, una negativa de su solicitud a las 16:36 del 30 de agosto porque señalaba que como pruebas en contra de Muñoz se presentaron únicamente links de entrevistas.
Sin embargo, el juez Viteri se corrigió horas más tarde. Y a las 22:36 explicó que hacer la aseveración que hizo (que los links de entrevistas no son pruebas) es dar un pronunciamiento y eso le corresponde al Pleno del TCE.
"No se concede lo solicitado (la recusación)" porque "la sola enunciación de links no constituye medios probatorios", decía el fallo. Y eso fue lo que dejó sin efecto.
En resumen, el Pleno del TCE debe tramitar la recusación. Aún no hay fecha para esto. Esta entidad electoral ahora tiene una nueva mayoría conformada por la presidenta Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega.
Denuncia de violencia política contra Noboa
Esta causa se refiere a la denuncia que interpuso la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por presunta violencia política de género.
El juez Fernando Muñoz ya admitió a trámite la denuncia e incluso convocó a audiencia de pruebas y alegatos para el 12 de septiembre. Con la recusación esta audiencia se pospone.
La recusación tiene como finalidad que el juez Muñoz ya no conozca este proceso. Si no que lo haga otro magistrado, por sorteo.