¿Quiénes son los senadores de EE.UU. que piden sanciones para Rafael Correa y por qué?

Siete senadores estadounidenses dirigieron una carta al presidente Joe Biden para que "haga rendir cuentas" al exmandatario ecuatoriano por su participación en actos de corrupción.
Jorge Glas y Rafael Correa durante una ceremonia de cambio de guardia presidencial. ()
03 oct 2023 , 09:19
Redacción

Los esfuerzos para estrechar relaciones entre Ecuador y Estados Unidos tendrían un alto costo para el expresidente Rafael Correa. El lunes, 2 de octubre, siete senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden para que lo "haga rendir cuentas" por su participación en actos de corrupción significativa y supuestas violaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: Congresistas demócratas piden a Biden investigar los activos de Guillermo Lasso en EE.UU.

Solicitan a Biden que utilice las herramientas disponibles de la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Con ellas se negaría la entrada a EE.UU. a Correa y su familia. Tal como ocurrió con el también expresidente Abdalá Bucaram y su familia en marzo del 2022. ​​​​​

¿Quiénes son los senadores?

El comunicado está firmado por el senador Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y otros miembros de este órgano legislativo estadounidense como Bill Cassidy, Marco Rubio, Bill Hagerty, Rick Scott, Tim Scott y John Cornyn.

  • Jim Risch
  • Actualmente es miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Desde enero de 2009 es representante del estado de Idaho y está afiliado al Partido Republicano (de derecha).

    LEA: Concurso Contralor: ¿Fracasa un nuevo intento de frenar la selección de la autoridad?

  • Bill Cassidy
  • El político estadounidense también forma parte del Partido Republicano. En 2015 reemplazó a Mary Landrieu en el Senado y desde entonces es el senador júnior de Luisiana.

    Pero no siempre estuvo con la derecha. En los años 90 fue Demócrata e incluso apoyó la candidatura de Michael Dukakis.

    Hoy cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Rifle, que defiende el derecho a poseer armas tanto para defensa personal como para uso recreativo.

  • Marco Rubio
  • Es senador por Florida y forma parte del ala conservadora del Partido Republicano. Hijo de migrantes cubanos, el político fue precandidato a la presidencia de EE.UU. en 2016.

    Aunque ganó en Minessota, Puerto Rico y el Distrito Columbia, no le fue suficiente para alcanzar la candidatura que fue obtenida por Donald Trump.

  • Bill Hagerty
  • El político y empresario estadounidense actualmente se desempeña como senador junior por Tennessee. Es parte del Partido Conservador.

    Lea también: El alcalde de Nueva York visitará Quito en el marco de una gira para abordar la crisis migratoria

    También se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Japón, de 2017 a 2019.

  • Rick Scott
  • Es un abogado y político estadounidense que actualmente forma parte del Partido Republicano. Desde enero de 2011 hasta de enero de 2019 fue Gobernador de Florida. Actualmente, es senador de ese mismo Estado.

    En 1987 fundó Columbia Hospital Corporation. Luego se fusionó con otra compañía de servicios médicos para formar Columbia/HCA, que luego se convertiría en una de las compañías privadas de servicios médicos más grande del país.

  • Tim Scott
  • También Republicano, Scott representa a Carolina del Sur en el Senado de Estados Unidos.

    Su participación en la política comenzó en 1998, cuando formó parte del Consejo del Condado de Charleston. De 2009 a 2011 fue representante de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur.

    LEA: ¿En qué consisten los mecanismos con los que EE.UU. podría sancionar a Rafael Correa?

    Es uno de los tres congresistas afroamericanos del Congreso 113. En 2017, fue uno de los 22 senadores que firmó una carta para que Donald Trump saque a Estados Unidos del Acuerdo País, que busca reducir los efectos del cambio climático.

    LEA: Los migrantes ecuatorianos en Nueva York viven entre la inseguridad y el desempleo

  • John Cornyn
  • Desde el 2002 es representante de Texas en el Senado de Estados Unidos. También forma parte del Partido Republicano y de 2007 a 2011 presidió el Comité Nacional Senatorial Republicano.

    También formó parte de los senadores que pidieron al presidente Trump sacar a Estados Unidos del Acuerdo País.

    Casos de corrupción y violaciones a derechos Humanos de Correa

    Los senadores citan la sentencia de ocho años de prisión en contra de Correa por el caso de corrupción "Sobornos, 2012-2016". Mencionan que fue el cerebro de una estructura criminal que involucra a su exvicepresidente, Jorge Glas, y otros 18 altos socios gubernamentales y empresariales.

    "Específicamente, Correa y su red aceptaron millones de dólares en pagos ilícitos de entidades locales y extranjeras como Odebrecht, la firma brasileña en el centro del esquema de corrupción moderno más grande de América Latina, a cambio de adjudicar ilegalmente importantes contratos gubernamentales para la infraestructura crítica y los recursos naturales de Ecuador", expusieron en la carta.

    También mencionan que el líder de la Revolución Ciudadana "tiene un historial comprobado de violación de derechos humanos internacionalmente reconocidos" mientras estuvo en el cargo.

    Le puede interesar: El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dice que migrantes ecuatorianos están destruyendo la ciudad

    De acuerdo a la organización no gubernamental Freedom House, Correa "supervisó los ataques a la independencia judicial, las libertades de prensa y otras libertades civiles" durante su presidencia.

    Además, el Informe de Derechos Humanos Ecuador 2015 del Departamento de Estado de EE.UU. atestiguó que el expresidente sancionó y censuró a medios y periodistas independientes, cerró organizaciones independientes de la sociedad civil y restringió las libertades de prensa, expresión y reunión.

    Asimismo, detallan que pese a que Ecuador ha solicitado su extradición para que enfrente estos cargos, continúa viajando libremente entre Europa y América Latina, en el que se encuentran viajes frecuentes "para reunirse con funcionarios del régimen narcoterrorista sancionado por Estados Unidos en Venezuela".

    TAG RELACIONADOS