Quién es Teresa Nuques, la jueza de la Corte Constitucional que revisará el pedido de juicio político a Guillermo Lasso
Una vez que la Corte Constitucional recibió el pedido formal de la Asamblea para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, la entidad eligió por sorteo a la jueza Teresa Nuques Martínez como la sustanciadora del trámite.
La jueza tendrá tres días para revisar la causa remitida este viernes, 24 de marzo, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y debe emitir un proyecto de dictamen, que tendrá que ser tratado por el Pleno de la Corte Constitucional hasta 48 horas después.
Para que el juicio político pueda iniciar en la Asamblea, es necesario que la Corte Constitucional emita un informe de favorabilidad, para lo cual se necesitan al menos 6 votos de sus 9 integrantes, de lo contrario, el caso se archivará y no se podrá interpelar al Presidente de la República.
¿QUIÉN ES TERESA NUQUES?
Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, Teresa Nuques Martínez es parte de la Corte Constitucional desde febrero de 2019.
Entre varios títulos, destacan los siguientes:
Antes de llegar a la Corte Constitucional en el año 2019, Teresa Nuques se había desempeñado como docente de la Universidad Católica de Guayaquil en varias maestrías, entre ellas: arbitraje y mediación; derecho procesal; derecho notarial.
Paralelamente a su actividad como docente, Nuques también se desempeñó como directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil de 2010 a 2019.
¿QUÉ DEBE REVISAR LA CORTE?
La Corte Constitucional debe revisar tres puntos:
Si la Corte emite un dictamen en contra del juicio político, el caso quedará archivado.
Pero si emite un dictamen a favor, el presidente de la Asamblea tiene tres días para remitirlo al CAL y este debe enviar el trámite a la Comisión de Fiscalización.
Allí, la mesa legislativa tendrá un plazo de hasta 30 días para presentar su informe, recomendando o no el enjuiciamiento político, que será tratado en el Pleno de la Asamblea, donde se requiere una mayoría calificada, es decir 92 votos, para destituir al Presidente de la República.