Con publicaciones en X, Daniel Noboa quiso romper el secretismo propio de su Gobierno
El presidente escogió una red social para responder, con un tono visceral, a las críticas que generaron sus más recientes decisiones.
Daniel Noboa, quien no comparece en entrevistas con medios de comunicación, abrió un hilo en su cuenta en X para arremeter contra algunos, sin especificar cuáles, escribió:
“Para ciertos medios de comunicación que en estos momentos parecen estar un poco confundidos, este es un momento de entender la lógica detrás de nuestras decisiones”
Lea: Tras los apagones y el incendio de Quito, Daniel Noboa pierde la iniciativa política
Es la segunda vez en un mismo mes, que el régimen intenta endosar la culpa de la mala comunicación a la prensa.
Ocurrió hace dos semanas, luego del anuncio del retorno de los apagones nocturnos. Sus ministros, que responden poco a los pedidos de información de periodistas, aseguraron en una cadena radial que el mensaje había sido mal entendido, y que los cortes de energía no durarían ocho horas continuas.
Lea también: Los apagones en Ecuador continuarán esta semana con horarios similares, pero se esperan ajustes
Esta vez Noboa quiso romper el secretismo instaurado en su Gobierno, que su mismo equipo, en una reunión con directores de medios de comunicación, reconoció como un desacierto.
Aunque eligió una vía que le asegura ser el único interlocutor, sin que nadie haga preguntas o lo increpe.
Abordó tres temas: el primero tiene que ver con la derogatoria del decreto ejecutivo que autorizaba el proceso de venta del avión presidencial Legacy, que firmó Guillermo Lasso en agosto de 2021. Noboa señaló:
“Ya que el debate alrededor de un avión que pasa de mantenimiento en mantenimiento les quita el sueño, los invito a buscar una propuesta tan buena para la venta que los ecuatorianos no podamos rechazar. Mientras tanto, no vamos a permitir subastas chimbas”
Lea: Apagones en Ecuador: confusión por el anuncio de reducción de horas en cortes de luz este domingo
En el decreto que derogó el viernes pasado, se justificaba la venta del avión por ser un bien improductivo, que genera gastos por mantenimiento y operación.
Ningún funcionario, ni siquiera Noboa en sus tuits, ha explicado qué gana el país al no subastarlo.
El segundo tema al que se refirió fue el cambio de sed de Celec EP, de Cuenca a Quito, aseguró que no es centralismo.
Y el tercero y último, fue la Ley de Competitividad Energética. Recordó que en enero la presentó ante la Asamblea, que le puso un techo de 10 megavatios a la generación de energía en el sector privado.
“Si necesitan que les recordemos quiénes pusieron ese techo, con mucho gusto los ayudamos. Hoy volvemos a insistir y hemos enviado un proyecto de ley económico urgente que permita pasar de los 10 MW en los que nos estancaron a 100 MW”
Lea más: La ministra Inés Manzano refuerza la vocería gubernamental frente a la crisis eléctrica
No mencionó que los propios asambleístas oficialistas tramitaron el proyecto y votaron a favor sin objeciones, así como él tampoco lo vetó una vez que estuvo en sus manos.
Las respuestas de los usuarios al hilo que publicó Noboa, en su mayoría, fueron negativas.
Lo que evidencia que con el nuevo mecanismo implementado por el presidente, el Gobierno tampoco logró comunicar mejor sus iniciativas.