PSC exige explicación al CNE sobre el supuesto centro de cómputo paralelo en delegación de Guayas
En el Partido Social Cristiano (PSC) están "alarmados" por la denuncia sobre un supuesto centro de cómputo paralelo en el CNE ubicado dentro de la delegación provincial de Guayas, donde supuestamente se imprimen actas falsas en favor del No en el referéndum.
La denuncia realizada por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, "es inédita ya que no proviene de una organización política, sino del propio CNE", dicen los socialcristianos en un comunicado firmado por Alfredo Serrano, presidente nacional del PSC, y Josué Sánchez, director provincial de Madera de Guerrero.
A decir de los principales de la lista 6, esta situación "crea serias dudas sobre la legitimidad del proceso", aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expresó que las presuntas irregularidades corresponden a actas del referéndum y no ha papeletas para la elección de alcaldes y prefectos, entre otras autoridades seccionales que se eligieron el pasado 5 de febrero.
"Exigimos urgente una explicación que nos permita establecer si esa denuncia es verdadera o falsa, a fin de proceder como corresponde", termina el comunicado del PSC.
CNE remueve a John Gamboa de la delegación de Guayas
Atamaint responsabilizó de lo sucedido al hasta hoy director provincial del CNE, John Gamboa, cuyo paradero se desconoce, pero mediante un video publicado en sus redes sociales aseguró que el denuciante Enrique Pita sabía del "centro de cómputo paralelo".
Gamboa dijo que hubo "presiones" de autoridades electorales y de otras Funciones del Estado para terminar el escrutinio "lo más rápido posible" y poder proclamar los resultados.
Aseguró que la solicitud para modificar "el procedimiento para llenar las actas de recuento" habría venido del mismo vicepresidente del CNE.
"Al enterarse el vicepresidente de que ya se estaba realizando aquello, que él mismo pidió, pero que hasta ese momento no había contado con su presencia, decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia, en la que ahora supuestamente se estaban imprimiendo actas falsas", dijo Gamboa.
En la Delegación Electoral del Guayas no se ha montado ningún centro paralelo que imprimía actas adicionales, aseguró el funcionario. "Es imposible imprimir otras actas debido a las seguridades del propio sistema de escrutinio, peor aún modificar sus datos", se defendió el ahora exdirector.