Porte de armas en Ecuador: el PSC apoya el decreto de Lasso, pero no cambia su postura sobre el juicio político en su contra
En el Partido Social Cristiano apoyan el decreto firmado el 1 de abril por el presidente Guillermo Lasso, que permite la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal, pero esto no variará de la bancada de la lista 6 en la Asamblea respecto al juicio político contra el Mandatario, quien podría ser destituido.
En una declaración conjunta firmada por Jaime Nebot, presidente vitalicio del PSC; Alfredo Serrano, el presidente nacional; y Esteban Torres, el coordinador de la bancada, recuerdan que han propuesto y apoyado permanentemente la mano dura para afrontar los problemas de inseguridad.
¿Cuáles son los requisitos para tener armas en Ecuador?
También mencionan que han votado a favor de nueve leyes en materia de seguridad en este período legislativo, incluyendo la última enviada por el Gobierno.
Los políticos han expresado su apoyo al Decreto de Lasso, el cual han estado pidiendo durante los últimos dos años, y aunque dicen que las intenciones, declaraciones y las leyes son importantes, sostienen que es necesario implementar acciones inmediatas, permanentes, financiadas y coordinadas para resolver estos problemas.
¿Cuáles son las armas de uso civil autorizadas en Ecuador?
La posición de la bancada, insisten, es coherente con lo que siempre han sostenido y practicado, pero eso no tiene ninguna relación con el juicio político al Presidente de la República, "respecto del cual nuestra posición es conocida", finaliza el documento.
EL PSC fue uno de los grupos parlamentarios que apoyó al correísmo a activar el proceso de juicio político con la finalidad de destituir a Lasso de la Presidencia de Ecuador.
Ese proceso tardará más de un mes, pues una vez que la Corte Constitucional lo autorizó, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea tiene 30 días para preparar un informe, recomendando o no la destitución, que será elevado al Pleno, donde se discutirá el tema.
Para la censura del Presidente se necesitan al menos 92 votos favorables, algo que se asume como posible, ya que el informe de una comisión ocasional que fue base para la solicitud tuvo más de 100 votos a favor.