Portafolio de telecomunicaciones en Ecuador acumula 1.100 millones de dólares
El portafolio disponible para la inversión en el ámbito de las telecomunicaciones en Ecuador asciende a 1.100 millones de dólares, y el Gobierno espera que se incremente en la próxima década a no menos de 5.000 o 6.000 millones de dólares.
Así lo aseguró la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriana, Vianna Maino, en el foro "Ecuador Open for Business", inaugurado este jueves en Quito, que reúne a cerca de un millar de empresarios de más de 50 países.
"Tenemos muy claramente definido un plan Ecuador Digital 2025 al que caminamos a paso acelerado con procesos y resultados específicos", manifestó la titular de Telecomunicaciones en la apertura de este foro de dos días de duración.
Al inaugurarlo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recordó que en las primeras semanas de Gobierno se llevó a cabo "la mejora regulatoria más importante que en los últimos años se ha hecho, no solo en el país, sino en la región, para facilitar el crecimiento de las inversiones" en el sector.
Esta reforma se desarrolla de forma paralela a la búsqueda de nuevas inversiones en un ámbito que, según su titular, aglutina uno de los mayores aportes al PIB, en torno a 36 puntos.
Así, Maino explicó que en la reciente visita oficial del Ejecutivo a España se pudo observar el interés de varias empresas de ese país en invertir en varios proyectos de telecomunicaciones en Ecuador.
El ministro de Producción, Julio José Prado, explicó a Efe en la víspera que, en el caso de España, las empresas Cobra Zero-E y Solar Pack van a invertir, y otras, como Hispasat, a estudiar oportunidades.
Por otra parte, en cuanto al plan de monetización de activos de la pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Maino aclaró que en la actualidad la compañía atraviesa un proceso para "estructurar la casa sólidamente" como parte de un trabajo interno que permita "transparentarla hacia afuera" de cara a futuras negociaciones.
Detalló que existen varias empresas interesadas en CNT, y "eso es parte del interés que ven desde afuera en invertir" en el país.
El propio Lasso llamó hoy a inversionistas extranjeros no solo a invertir, sino a adquirir empresas y bancos ecuatorianos. EFE