Por unanimidad, la Asamblea decide llamar a juicio político a Pablo Celi
El Pleno de la Asamblea Nacional decidió por unanimidad llamar a juicio político al excontralor subrogante Pablo Celi por incumplimiento de funciones.
Este miércoles 11 de agosto, tras una larga jornada de debate, en la que incluso se cuestionó la actuación del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, los 134 asambleístas presentes en esta sesión votaron a favor del juicio político del excontralor.
A Villavicencio se lo criticó por no entregar a tiempo el informe de conclusiones y recomendaciones sobre el caso de Celi y, en cambio, presentar un informe de posiciones.
Fueron varios los legisladores de Pachakutik, UNES, Izquierda Democrática, PSC, entre otros, que acusaron a Villavicencio.
"Lo que acaba de pasar en esta Asamblea es un hermosísimo linchamiento que configura y pone de rostro entero a gran parte de la clase política corrupta", respondió el presidente de la Comisión de Fiscalización en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Con respecto al proceso en contra de Celi, la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, tiene ahora un plazo de cinco días para incorporar en la agenda legislativa la interpelación del exfuncionario.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), si Celi llega a ser censurado estará prohibido de ejercer algún cargo público por dos años.
El excontralor también enfrenta un proceso penal por un caso de supuesta delincuencia organizada. Actualmente cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.