La Asamblea se mofó del Gobierno con linternas y el uso de silbatos por los apagones
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, encontró una peculiar forma de cuestionar al Gobierno de Daniel Noboa por los apagones que se avecinan en Ecuador.
Antes de retomar una sesión del Pleno se apagaron las luces y los legisladores usaron las linternas de sus celulares para alumbrar el hemiciclo, aunque las pantallas de las computadoras daban cierta claridad. Incluso el presidente Henry Kronfle se paró para leer un documento mientras lo iluminaba con un dispositivo.
A su vez, los asambleístas aprovecharon la situación para hacer sonar sus silbatos, a modo de crítica e incluso de mofa por la sugerencia que dio la Policía a la ciudadanía para que usen silbatos ante cualquier eventualidad durante el apagón nacional del miércoles 18 de septiembre, ya que las alarmas comunitarias no funcionarán.
En atención a un reporte por falta de servicio en la @AsambleaEcuador, personal operativo de la #EEQ ingresó a la cámara de transformación del establecimiento y verificó que el sistema eléctrico funciona con normalidad, lo cual confirma que se trató de un daño interno. pic.twitter.com/4VCCQF4H3l
— Empresa Eléctrica Quito (@ElectricaQuito) September 17, 2024
Aunque más tarde, Víctor Zárate, Comandante de la Policía, tuvo que salir a aclarar que los silbatos no forman parte de su plan operativo.
La Empresa Eléctrica Quito acudió al Parlamento y "verificó que el sistema eléctrico funciona con normalidad, lo cual confirma que se trató de un daño interno".
LEA: La Policía recomienda adquirir silbatos para alertar delitos durante el gran apagón
Molestias en el oficialismo
El acto causó molestias al viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien publicó un trino en X calificando la situación como una "payasada".
"Apagan las luces a propósito (las computadoras siguen prendidas) y como simios gritan al son del chiste y la burla. Ecuador enfrenta el peor estiaje en 61 años pero para ellos esto es un chiste", publicó.
El asambleísta del oficialismo Diego Matovelle también salió a rechazar el sarcasmo. "La CrisisEnergética no es una broma, mucho menos las instalaciones de la Asambleapueden convertirse en un circo para mofarse de la difícil situación energética y de seguridad que hoy vive el país, causada por muchos de los que hoy están con el pito en la boca, y que ahora le toca resolver a este gobierno".
La #CrisisEnergética no es una broma, mucho menos las instalaciones de la @AsambleaEcuador pueden convertirse en un circo para mofarse de la difícil situación energética y de seguridad que hoy vive el país, causada por muchos de los que hoy están con el pito en la boca, y que... pic.twitter.com/JaHDUnaNwk
— Diego Matovelle (@DiegoMatovelle) September 17, 2024
Este miércoles Ecuador tendrá un apagón a escala nacional programado desde las 22:00 de ese día hasta las 06:00 del día siguiente. La próxima semana, de lunes a jueves, también habrá apagones en el mismo horario.