El Pleno de la Asamblea exhorta al Gobierno a declarar en emergencia a la Amazonía
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al presidente Daniel Noboa a declarar en emergencia a la Amazonía, en los sectores de educación, salud, empleo, vialidad, seguridad y medioambiente.
La legisladora Sandra Rueda, proponente de la resolución, sostuvo que la Amazonía se encuentra “devastada y abandonada”, sobre todo en tema de medio ambiente. Y enfatizó que por más de 50 años esta zona ha sido relegada, a pesar de ser “vasta y rica en su extensión y ser considerada el pulmón del mundo”.
LEA: Activistas y manifestantes exigen la eliminación de mecheros de petroleras en la Amazonía
Los asambleístas exigen medidas urgentes
En el exhorto, los legisladores piden al Gobierno tomar acciones urgentes en cada una de las áreas que consideran que requieren acciones emergentes.
Educación:
Salud:
Lea también: La organización política Construye, liderada por María Paula Romo, no desaparecerá
Empleo:
Vialidad:
Seguridad:
Ambiente:
Actores sociales denunciaron problemáticas en la Amazonía
Sandra Rueda también se refirió a la explotación como prácticas extractivas insostenibles e insistió en que la región ha sido considerada como la puerta trasera, por todos los gobiernos de la historia ecuatoriana.
Este fue uno de los temas principales que se trataron en el Grupo Temático Parlamentario Amazónico. Allí se recibió a defensores de la Amazonía, como el alcalde de Gonzalo Pizarro, Darwin Azes, quien expuso la problemática de la zona.
Dio a conocer la situación precaria de la vialidad, mientras que los grupos de apoyo amazónicos evidenciaron la destrucción de zonas naturales ricas en biodiversidad y turismo, debido a la presencia de la extracción minera ilegal, que deja a diario entre 7 y 14 millones de dólares por la extracción de oro; la presencia de mecheros, que causan la pérdida de USD 500 millones al año.
En el debate, los asambleístas amazónicos Fausto Fernández, Roberto Cerda, Luzmila Abad y Héctor Valladarez apoyaron al proyecto de resolución y coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo recuerde que la Amazonía es una circunscripción especial, que entrega al país el 50 % del Presupuesto General del Estado.