Piden "responsabilidades" por fuga de Alvarado
Los legisladores coinciden que funcionarios "pasan la pelotita" en las comparecencias
Este martes c en el caso de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Al pleno se presentaron Andrés Michelena, actual titular de la cartera de Comunicación, Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia Estratégic (Cies) y Rubén Robayo del ECU 911.
Los asambleistas que intervinieron en el pleno expresaron su decepción por la ronda de comparecencia pues, en la opinión de algunos legisladores, los funcionarios "se han lavado las manos" en el tema de la fuga de Alvarado.
aseguró que lo que se ha hecho en el tema es "pasar la pelotita". Por su lado, (Izquiierda Democrática) fue más tajante: ", espetó. Ana Galarza, de CREO, coincidió con ambos, al declarar que "nadie (funcionarios) ha respondido nada, la culpa es del grillete. Del grillete o del billete". Pidió a Michelena comunicar al presidente que debe "redoblar la lucha contra la corrupción", un punto que coincidió con las declaraciones del secretario.
La defensa de Alianza País estuvo a cargo de María José Carrión, quien pidió a sus colegas . Aseguró que estas comparecencias "son solo un primer acercamiento". No obstante, pidió a todos los funcionarios remitir la información relacionada "por escrito y certificada" con el caso para poder hacer seguimiento al caso,
, al tiempo que explicó que hubo un perjuicio de 23 millones de dólares en los medios incautados durante la administración de Fernando Alvarado, por lo que solicitó a la Contraloría la realización de exámenes especiales sobre los contratos establecidos.
"En mis competencias no está dictar medidas cautelares; trabajo en la línea gubernamental de respeto a la autonomía de las instituciones", refirió.
Sin embargo, el Secretario de Comunicación aclaró que
Jorge Costa recordó al pleno cuales son las funciones del organismo que dirige. " De igual manera Rubén Robayo aseguró que las funciones de monitoreo y seguimiento de dispositivos electrónicos no pertenecen al ECU911, sino al ministerio de Justicia.
En comparecencias anteriores, también aseguraron que sus organismos carecían de competencias para prevenir la fuga de Alvarado. Por su parte, el ministro de Justicia (e) aseguró que las acciones ya acometidas, como remoción de la cadena de custodia y segumiento, serían acompañadas de investigaciones solicitadas a Fiscalái.