Paúl Desamblanc denuncia a la directiva de la Izquierda Democrática; el secretario ejecutivo responde
El parlamentario andino Paúl Desamblanc presentó la mañana de este martes 20 de agosto una denuncia en Fiscalía en contra de dos directivos de la Izquierda Democrática (ID), Analía Ledesma, presidenta del partido, y Elvis Herrera, secretario ejecutivo, por un supuesto incumplimiento de decisión de autoridad competente.
Desamblanc, quien también es militante de la ID, señala que hace unos 15 días se "reformó" un reglamento de democracia interna, con la venia de Ledesma y Herrera. Esto, dijo, incumple la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que exige que se haga con seis meses de anticipación de cara a unas elecciones.
LEA: Elecciones 2025 | Estos son los 17 candidatos que encabezan las listas de asambleístas nacionales
El parlamentario andino dijo que en esta modificación "se eliminó la condición de que los candidatos tengan que cumplir con dos años de afiliación dentro de la ID", lo que a su juicio viabilizó la candidatura de Carlos Rabascall, a quien señaló de tener afinidad con el correísmo.
Por esto, sentenció que la precandidatura de Rabascall es ilegítima e incluso hizo un llamado al CNE a que no inscriban al binomio de la ID. Además, agregó que llevará esta causa ante el TCE.
LEA: La Izquierda Democrática se decide por Carlos Rabascall y Alejandra Rivas para los comicios del 2025
Herrera y Ledesma responden
Elvis Herrera, secretario ejecutivo de la ID, dio su versión a Ecuavisa.com y enfatizó que Desamblanc "confunde las cosas". Explica que la sentencia del TCE a la que hace referencia ya fue cumplida en 2023. Y que hace 15 días lo que se hizo fue una actualización de "normativa superior".
Sí asegura que no se ha modificado nada para que Rabascall sea candidato, porque en su reglamento interno ya constaba que una persona puede ser integrada al partido, si así lo deciden, sin cumplir con los dos años de afiliación. Añade que cuando Desamblanc participó para el Parlamento Andino tampoco cumplía con dos años de afiliación, por lo que "se contradice".
A su criterio, Desamblanc está molesto por no haber sido escogido como precandidato presidencial por la ID.
Asimismo, Analía Ledesma compartió en la red social X mensajes de apoyo hacia su persona en los que incluso se habla de violencia política de género.
LEA: Las primarias muestran la ruptura al interior de los partidos y movimientos: ¿se dispersa el voto?