Pabel Muñoz apelará la sanción económica que le impuso el TCE por infracción electoral

El alcalde de Quito calificó que la sentencia de Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral, es una "barbaridad" porque sentaría un precedente nefasto.
Foto de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en febrero de 2024.()
09 mar 2024 , 11:09
Redacción

Pabel Muñoz, quien ayer fue sancionado a pagar una multa de USD 9 200 por infringir la Ley Electoral como alcalde de Quito, anunció la mañana de este sábado 9 de marzo que apelará la sentencia de un magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"En términos legales corresponde apelar esta injusticia. En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto", dijo, interrogando si Daniel Noboa, como presidente de Ecuador, podría ser multado o destituido si razona a favor de su consulta popular.

Le puede interesar: La sanción contra Pabel Muñoz deja un precedente para las elecciones 2025, dice la abogada denunciante Mónica Jaramillo

El viernes 8 de marzo se conoció que el juez Joaquín Viteri del TCE aceptó la denuncia realizada por Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la abogada Mónica Jaramillo.

Ellos señalaron que Pabel Muñoz participó de la campaña electoral de Luisa González mientras fungía como alcalde de Quito, así incumpliendo el numero 3 del artículo 278 de la Ley de Orgánica Electoral, que describe infracciones electorales graves, como que los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral.

Lea también: El correísmo pedirá la creación de una comisión ocasional para investigar la influencia de los asambleístas en casos de corrupción

El magistrado dictaminó que Pabel Muñoz pague 20 salarios básicos (equivalentes a USD 9 200) y que ofrezca disculpas públicas a la ciudadanía de Quito. Además, deberá disponer la publicación de la sentencia en la página web del Municipio capitalino.

Sin embargo, al tratarse de una sentencia de primera instancia, el alcalde de Quito la impugnó, lo que puede conllevar a tres escenarios: que se puede revertir el fallo, que se ratifique la sentencia o declarar la nulidad de la orden si hay vicios de ello, comentó Mónica Jaramillo a Ecuavisa.com.

TAG RELACIONADOS