Observadores anticipan un proceso violento para las elecciones de Ecuador en 2025
Los miembros del Observatorio Ciudadano de Violencia Política (OCVP) anticiparon el 19 de noviembre un proceso electoral violento para la campaña que precede las elecciones de Ecuador, que tendrán lugar en febrero de 2025. Esto, ante los casos de asesinatos, secuestros y amenazas que ya están reportando personalidades de la política.
La conclusión fue expuesta por Anahí Macaroff, coordinadora de la organización alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en Ecuador que, junto con la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía (MEGA), crearon este observatorio para promover unas elecciones libres de violencias, a través del análisis y la reacción oportuna ante este tipo de actos.
Macaroff explicó que, durante este periodo electoral, personajes políticos como Jan Topic, cuya candidatura fue descalificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), o Pedro Granja, quien renunció a realizar actividades presenciales por amenazas a su vida y presuntos atentados contra su entorno, ya están viviendo esta violencia política.
Un estudio en marcha
El OCVP llevará a cabo un periodo de observación que comenzará durante la precampaña electoral, a partir del 3 de diciembre, donde se recogerán los casos de violencia política que se den en el país. También analizarán el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el anterior periodo electoral.
Le puede interesar: Políticos cuestionan a Noboa y al Tribunal Contencioso Electoral por fallos sobre Abad y Topic
Macaroff aseveró que para una verdadera democracia “se requiere de un proceso electoral libre de violencia”.
Otros procesos marcados por la violencia
Según el informe de las elecciones extraordinarias de 2023, en los dos últimos periodos electorales de Ecuador se produjeron 92 agresiones a la integridad y a la vida; 31 de ellas en las elecciones anticipadas de 2023 que, según se indicó en el texto, fue “el proceso electoral más violento de la historia de Ecuador”.
Dentro de las agresiones se incluyen 13 asesinatos, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, que resultó ser un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.
Por su parte, Ana Gómez, representante del OCVP, recordó que tanto los atentados como las amenazas se incrementan con el acercamiento a la campaña electoral y a las elecciones.
“Reflejan que este fenómeno sigue vivo y, lamentablemente, genera una inseguridad a todo aquel que quiera atreverse a tener un candidato a la Presidencia”, expresó Gómez, lo cual limita el derecho político a la participación.