Nuria Butiñá, cercana al correísmo, se perfila para ocupar una vocalía en el Consejo de la Judicatura
El correísmo busca que Nuria Butiñá, exasambleísta alterna de la Revolución Ciudadana y exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa, llegue al Consejo de la Judicatura.
Yadira Saltos, consejera de Participación que viene de esa tienda política, presentó la moción que ya está en manos de los consejeros y se votará esta noche.
Según el documento, el organismo "resuelve: designar a la abg. Nuria Susana Butiñá Martínez como vocal suplente del Consejo de la Judicatura".
LEA: Soledad Goyes aún seguirá como vocal suplente del Consejo de la Judicatura
Nuria Butiñá destacó los ejes principales de su plan de trabajo que se enfocarán en: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, independencia judicial y refuerzo de medidas en contra de la violencia sexual. pic.twitter.com/pN52yhpSBz
— Participa Ecuador (@CpccsEc) February 21, 2024
Si es designada, conformará el pleno en reemplazo de Juan José Morillo, quien perdió el cargo por tener un llamado a juicio.
El miércoles 21 de febrero, en la exposición de su plan de trabajo, los consejeros Mishelle Calvache y Juan Esteban Guarderas increparon a Butiñá.
La presidenta Nicole Bonifaz defendió a Butiñá ante las preguntas de Guarderas. Si vota por ella tendría asegurados 3 de los 4 votos necesarios, junto con los de Saltos y Augusto Verduga.
LEA: Caso Metástasis: dos jueces que cumplen prisión preventiva renunciaron a sus cargos
Hasta el cierre de este informe, los consejeros de oposición analizaban presentar otra moción por alguno de los 2 candidatos que conforman la terna: Merck Benavides, quien fue juez de la Corte Nacional, o Carlos Manosalvas, abogado privado.
Quienes con sus votos pueden inclinar la balanza para un lado u otro son el vicepresidente Andrés Fantoni y la consejera Johana Verdezoto.