Nueva comisión decidiría si hay juicio político contra Romo
Este martes, el CAL calificó proceso contra Romo y suspendió el del ministro de Finanzas.
Una nueva comisión en la Asamblea decidiría si hay o no un juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Entre tanto, el Legislativo inició el proceso de juicio político contra la funcionaria. Así lo decidió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la mañana de este martes.
“Se debe a que toda la documentación llegada al CAL cumplía los requisitos. EL CAL no sustancia un juicio, simplemente califica a trámite”, manifestó Patricio Donoso, integrante del CAL.
A la par que se tomaba esa decisión, la ministra Romo envió un oficio al CAL pidiéndoles precisamente que califiquen ese juicio, anticipando su disposición de acudir a la Asamblea.
Los interpelantes serán el exlegislador de CREO Roberto Gómez y la correísta Amapola Naranjo. Ellos acusan a Romo por supuestos excesos policiales en las protestas de octubre de 2019 a través del uso de bombas lacrimógenas.
El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante su cuenta de twitter mostró su respaldo a la secretaria de Estado.
En octubre de 2019, @mariapaularomo estuvo del lado de la democracia y la estabilidad. Hoy la @AsambleaEcuador la llama a juicio. El tiempo pondrá las cosas en su lugar, hemos hecho lo correcto pensando en el país y en el futuro. María Paula tiene mi respaldo y gratitud. https://t.co/SFvzTUpY3O— Lenín Moreno (@Lenin) September 8, 2020
Este proceso podría tener nuevos jueces, pues el Pleno confirmaría este miércoles la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, cuestionada porque parte de sus miembros son investigados judicialmente.
Sin embargo, el CAL no dijo sí a todos los procesos contra ministros. Suspendió temporalmente la calificación del proceso contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Las autoridades legislativas calificaron también el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Cristhian cruz, entre otras causas, por las supuestas irregularidades en la obtención de su carnet de discapacidad.